25 N Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

EL 25 de noviembre, Dia Internacional para la eliminación de la Violencia contra las Mujeres, UGT Málaga reitera su más profunda condena y repulsa contra todas las violencias que sufren las mujeres y sus hijos e hijas.

24/11/2023 |

Momento de la manifestación 25 N

Desde el año 2003, 1.237 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en España y en 2023, según cifras oficiales, 52 mujeres, de las cuales 17 de Andalucía. 50 menores han sido asesinados por la violencia machista. Además, han quedado huérfanos 428 menores desde 2013, año desde el que se dispone de esta estadística, de los cuales 87 son de Andalucía.

Cristina García, secretaria de Igualdad de UGT Málaga, añade que “en el ámbito laboral, una de las formas de violencia contra las mujeres trabajadoras es el acoso sexual y por razón de sexo. Esta violencia es más frecuente en los empleos más precarios, en los que se dificulta su denuncia por parte de la víctima”.

UGT combate el acoso contra las mujeres en el trabajo introduciendo medidas en la negociación de planes de igualdad y especialmente con protocolos para su prevención y tratamiento en las empresas. Por este motivo es de gran importancia la continua formación y sensibilización de los delegados y delegadas sindicales para poder identificar estos casos y actuar en su caso.

En este día reafirmamos nuestro compromiso con la acción sindical, para acabar con la discriminación y la desigualdad de género fuera y dentro de los centros de trabajo.

Reivindicamos el aumento de políticas y recursos destinados a la prevención, atención y protección de las víctimas de violencia machista y darle la prioridad que se merece hasta no tener que lamentar de nuevo una mujer más asesinada.

Este 25 de noviembre animamos nuevamente a la ciudadanía a participar junto a las organizaciones de mujeres en las movilizaciones, es cuestión de todos y todas alcanzar una sociedad igualitaria.