Campaña del Verdeo 2017

Campaña del Verdeo 2017

28/08/2017 |

Imagen noticia

UGT- FICA Sevilla  ha informado en rueda de prensa esta mañana sobre la campaña del Verdeo 2017.

Alrededor de 300.000 toneladas de aceitunas, fueron recolectadas en la campaña del 2016 en el campo sevillano, de ellas, este año la previsión es que no pase del 50% de dicha cantidad.

El Secretario del Sector Agrario Estatal de FICA- UGT, Emilio Terrón, ha informado de que alrededor de que aproximadamente serán 30.000 trabajadores los contratados, sin embrago trabajaran la mitad de los días que la pasada campaña.

Terrón ha sido muy crítico con la situación que padecen los trabajadores del campo y ha querido poner el acento en la desigualdad que existe en el campo entre hombres y mujeres, siendo estas últimas las más perjudicadas ya que cada año sufre una merma la contratación femenina en el sector.

Emilio Terrón, ha centrado su intervención en la problemática que sufre el campo y las irregularidades que se están produciendo en el mismo.

"Sin controles por parte de la inspección de trabajo, se está produciendo un incumplimiento claro del convenio del campo y esto significa entre otras cosas que se les está pagando a los trabajadores-as por kilo recogido y no por días de trabajo como dice el convenio, que no se respetan las jornadas ni los salarios pactados. En definitiva que cada año tenemos más abusos por parte de unos empresarios que cobran las ayudas europeas pero no las emplean para el fin con el que las reciben".

Emilio Terrón, ha vuelto a hacer una llamada de atención tanto a la Junta de Andalucía como al resto de las Administraciones por "no preocuparse por lo que está sucediendo en el campo y mirar para otro lado".

"En el campo no se declaran las peonadas realmente y esto implica que el trabajador-a tampoco puede cobrar el desempleo. Si el trabajador se queja porque no lo han dado de alta les obliga a pagar la Seguridad Social y si se niega, lo ponen en una lista negra y ya no trabaja más ni en esa finca ni en ninguna otra de la zona" añade.

Por su parte, el Secretario General de FITAG-UGT Sevilla José Berjano, ha dado algunos datos de la situación del campo y ha informado de que la próxima semana se reunirán en la delegación de empleo con la patronal ASAJA para intentar que el convenio camine hacia la firma del convenio.

"De no ser así, nos veremos obligados a iniciar de nuevo el camino de la movilización, ASAJA no puede permanecer con la postura inmovilista que tiene actualmente, no estamos pidiendo nada inalcanzable" ha añadido Berjano.

Emilio Terrón, ha informado de que "en Sevilla en la actualidad hay 120.000 cartillas agrícolas, que el salario que se va a cobrar en el Verdeo 20167es de 46,68 euros día y 68,47 cuando se trate de un festivo y de que el 95% de los trabajadores del campo trabaja a destajo ya que esto se ha convertido en la tónica general en el campo".

El Secretario del Sector Agrario de FICA-UGT ha expuesto datos sobre siniestralidad laboral y en este sentido ha lamentado  que "la ley de prevención de riesgos laborales en el campo directamente no se atienda, parece que  la prevención no ha llegado al campo."

En cuanto a los datos que ha aportado al respecto destacar que el número de accidentes en el campo,  Terrón ha informado de que en 2016 fueron 27.000 los accidentes que se produjeron en el campo y a junio de 2017.

UGT ha puesto en marcha una campaña de seguimiento de denuncias durante la campaña del Verdeo a fin de que todas aquellas personas que quieran llevar a cabo una denuncia pueden hacerlo a través del correo sevilla@fica.ugt.org

Más información: Emilio Terrón (Secretario del Sector Agrario  FICA- UGT Telf.- 609681296