UGT Sevilla reivindica Con Orgullo

Noticias >

UGT Sevilla reivindica Con Orgullo

29/06/2020 |

La bandera arco iris representa a la diversidad de las personas trabajadoras y bajo ese paraguas defendemos sus derechos laborales y sociales ante cualquier desigualdad y discriminación. UGT Con Orgullo

Aunque se han logrado avances en la igualdad de trato, con medidas como el reconocimiento del derecho al matrimonio a las parejas del mismo sexo, aún queda camino por recorrer, especialmente en el ámbito laboral, de la diversidad sexual, familiar y de género.

La visibilidad de las personas LGTBI+ en el entorno laboral es muy importante y supone una prioridad para el sindicato. Dos de cada tres personas ocultan su orientación sexual y su identidad de género en el trabajo, lo que supone que no existe una situación de igualdad real y efectiva ni una expresión libre de la diversidad familiar, sexual y de género.

Por ello, en este día, como en todos los días del año, UGT Sevilla expresa su compromiso activo en defensa de los derechos de las personas LGTBI+ en el ámbito laboral y social y considera que la Negociación Colectiva y la acción sindical son pilares fundamentales para lograr la igualdad real y efectiva. Además, el sindicato exige la aprobación de una ley LGTBI+ que reconozca el derecho a la igualdad de trato y no discriminación de lesbianas, gais, bisexuales y personas trans.

UGT considera urgente garantizar los derechos de las personas trans, que no son enfermos, tal y como pretenden hacer ver algunas formaciones políticas de extrema derecha, presentes en los Parlamentos y que cuestionan derechos y libertades ya conquistados.

UGT celebra este año el 15 aniversario de la aprobación de la Ley de Matrimonio Igualitario, una de las mayores conquistas del colectivo LGTBI+ en España y anima al Gobierno a continuar con los avances para que nuestro país continúe estando a la vanguardia mundial en el reconocimiento de derechos de este colectivo.

El avance por el reconocimiento de los derechos ha de ser imparable. Por eso, UGT reivindica, una vez más, la necesidad de que exista una Ley LGTBI específica de carácter estatal y anima al movimiento LGTBI+ a organizarse para lograr esta norma.

Visibilizar las discriminaciones de lesbianas, bisexuales y personas trans

Este año, con motivo del Día Internacional del Orgullo Gay, que se celebró el 28 de junio, se reivindica la realidad de las mujeres lesbianas, bisexuales y trans que sufren diversas discriminaciones y brechas y alarmantes niveles de violencia. UGT reivindica un mundo libre de machismo y LGTBIfobia y políticas públicas para erradicar la violencia que sufren las mujeres LGT por ser mujeres y por ser lesbianas, bisexuales y trans.

La falta de oportunidades que han sufrido históricamente las mujeres LBT y su invisibilidad para evitar el rechazo o la criminalización a través de leyes que penalizaban la diversidad sexo-afectiva y de género, ha condicionado su desarrollo personal, social y laboral.

Una penalización que viene de atrás: con la ley franquista de vagos y maleantes, luego reformada en ley de peligrosidad social.

Estas mujeres aún siguen siendo víctimas y sufren mayores discriminaciones para insertarse en el mercado de trabajo y cobran menos prestaciones.

UGT luchará por los derechos de todas las personas trabajadoras independientemente del tamaño del centro de trabajo, y aunque carezca de representación sindical. No permitirá que las trabajadoras y los trabajadores LGTBI+ sufran las consecuencias de tener que volver al armario en su entorno laboral por el miedo al qué dirán.

14 MEDIDAS POR LA IGUALDAD LABORAL DE LAS PERSONAS LGTBI+ EN ANDALUCÍA

1.Crear campañas informativas, de sensibilización y de identificación de situaciones de acoso dirigidas a empresas contra la discriminación LGTBI+.

Contra los bulos, los estereotipos y los prejuicios el mejor antídoto es la información, el conocimiento y la educación, por eso es fundamental sensibilizar a la población sobre quienes son estas personas, cuáles son los problemas a los que se enfrentan y cuáles son sus reivindicaciones para conseguir igualdad.

2.Formar a representantes sindicales para fomentar la igualdad laboral y el respeto de las personas LGTBI+ en los centros de trabajo.

Los delegados y delegadas sindicales son el primer eslabón ante una denuncia laboral de un trabajador o trabajadora, es importante que sepan detectar las conductas discriminatorias hacía el colectivo LGTBI+ para poder combatirlas.

3.Recursos específicos de defensa legal ante discriminaciones laborales LGTBI+

Hay que incentivar la defensa legal de las personas LGTBI+ ante las discriminaciones laborales, cuando las leyes no llegan es fundamental conseguir servicios jurídicos especializados que lleguen a conseguir unas buenas sentencias y jurisprudencia para aplicar la justicia con efectividad.

4.Impulsar medidas a través de la negociación colectiva para el respeto a la diversidad sexual, familiar y de género en el ámbito laboral.

Las condiciones laborales se negocian en los convenios, las personas que negocian deben conocer la realidad de las personas LGTBI+ y trasladarlo a los textos donde se regulan sus salarios, permisos, etc.

5.Aprobar protocolos contra el acoso laboral por orientación sexual, identidad o expresión de género en el ámbito laboral, que contemplen todas y cada una de las distintas realidades presentes en la comunidad LGTBI+. .

Los acosos LGTBIfóbicos son muy comunes en los centros de trabajo, tiene que existir un mecanismo de prevención y de denuncia efectivo para evitar que se produzcan y sobre todo, para evitar que se produzcan con impunidad. Es importante que en estos protocolos se mencionen los grupos que conforman las personas LGTBI+ y las distintas formas de discriminaciones que padecen.

6.Implantar medidas dirigidas a erradicar cualquier tipo de discriminación  contra cualquier profesional LGTBI+ dentro del ámbito laboral.

Hay que implantar medidas para mejorar el acceso al empleo, la promoción, evitar la segregación ocupacional, contra el estancamiento y la ausencia de desarrollo profesional de las personas LGTBI+.

7.Promover incentivos para entidades que favorezcan la integración laboral de las personas LGTBI+ y desarrollar, por parte de las administraciones públicas, planes de inserción para el colectivo en Andalucía.

Las entidades que promuevan la igualdad LGTBI+ deben ser un ejemplo para las demás, las administraciones deben incentivar la responsabilidad social en la igualdad LGTBI+ y planes de inserción para aquellos colectivos con especiales dificultades.

8.Crear un distintivo de igualdad LGTBI+ o un sello LGTBIFRIENDLY que puntúe en los concursos con la administración en Andalucía a las empresas con medidas de igualdad para el colectivo.

Una de las formas más visibles de promover buenas prácticas es haciendo distintivos de calidad LGTBI+ con preferencias en subvenciones y concursos públicos.

9.Impulsar medidas específicas para la inserción laboral de personas trans, por estar en situación de especial vulnerabilidad.

Dentro del colectivo LGTBI+ hay personas que tienen mayores dificultades que otras, no es un colectivo homogéneo, hay problemáticas comunes y otras más específicas, las personas trans tienen mayor dificultad para acceder y permanecer en el empleo, y sufren una mayor violencia y acoso en los centros de trabajo.

10.Visualizar la realidad de las personas LGTBI+ en el trabajo y en el ámbito sindical.

Es importante que se vean los logros e importancia de las personas LGTBI+ en el ámbito laboral y sindical, creando referentes y así favorecer su plena integración.

11.Fomentar medidas que conviertan al entorno laboral en un espacio seguro para que cualquier persona LGTBI+ pueda expresarse y actuar con total libertad conforme a su condición LGTBI+.

Muchas personas tienden a ocultar que son LGTBI+ en sus empleos por miedo a sufrir conductas discriminatorias, hay que naturalizar y evitar que esto suceda, luchando contra estas conductas conseguiremos que las personas LGTBI+ se sientan libres y seguras en sus centros de trabajo.

12.Luchar contra la pasividad de las empresas ante los casos de discriminación LGTBI+, con el establecimiento de medidas y sanciones por parte de la inspección de trabajo y de la administración contra las empresas que demuestren un comportamiento lgtbifóbico.

Debe haber sanciones ante el acoso LGTBIfóbico tanto a las personas que acosan como a las empresas que los permiten, la inspección de trabajo debe actuar y proteger a las personas LGTBI+ en los centros de trabajo.

13.Impulsar medidas específicas contra la doble discriminación de las personas LGTBI cuando confluya otra causa de discriminación como el hecho de ser mujer, mayor, inmigrante, tener discapacidad, etc.

Debemos tener en cuenta que dentro del colectivo LGTBI+ hay mucha diversidad, y que además, las personas que tengan otra causa que produzca discriminación, va a tener el doble o triple de dificultades para entrar o mantenerse en el mercado de trabajo, por ejemplo, por eso hay que tener en cuenta que se pueden desarrollar acciones positivas para favorecer la igualdad de estas personas con el fin de paliar la suma o multiplicación de las discriminaciones a las que pueden verse expuestas.

14.Formación específica en igualdad LGTBI+ a la Inspección de Trabajo y a la Judicatura de lo Social.

Para que la inspección trate los temas adecuadamente, así como en los juzgados de lo social, deben tener el conocimiento adecuado sobre cuál es la realidad de las personas LGTBI+ y cuáles son las conductas discriminatorias que padecen, si no tienen sensibilización y formación, tenderán a normalizar e invisibilizar estas conductas en vez de corregirlas.