UGT Sevilla participa en el I Foro Metropolitano de Sevilla

17/03/2021 |

Durante su intervención, el secretario general de UGT Sevilla, Juan Bautista Ginés Viera se ha centrado en la necesidad de abordar las necesidades de las personas, en eso consiste la gobernanza.

UGT Sevilla ha participado esta mañana en el I Foro Metropolitano de Sevilla que se celebra en FIBES. El encuentro ha sido organizado por el Ayuntamiento de la capital.

El Área Metropolitana de Sevilla es una de las áreas urbanas con un mayor potencial de crecimiento en el escenario español y europeo. Por todo ello, este I Foro Metropolitano de Sevilla que tiene vocación de permanencia en el tiempo, está considerado como un espacio de debate público-privado, entre los gobiernos de los municipios metropolitanos y la sociedad civil. La dinámica metropolitana de las ciudades en uno de los retos para el futuro de Sevilla.

En dicho encuentro se ha abordado el crecimiento de las ciudades, como uno de los hechos más destacado del proceso de transformación territorial de los últimos años a nivel mundial, junto a las dinámicas territoriales que se han ido conformando, como la metropolización de las ciudades.

Las Áreas Metropolitanas, hoy día, son una manifestación de la nueva ciudad real que está emergiendo para dar respuesta a los retos sociales, económicos y de sostenibilidad que plantea el nuevo modelo de desarrollo urbano.

En España, Andalucía y en la provincia de Sevilla más del 70 % de la población vive hoy día en Áreas Metropolitanas.

Los municipios han dejado de cobrar sentido entorno a sus propios límites administrativos. La población vive y trabaja en territorios funcionales más amplios que el que delimita el propio municipio en el que está empadronado. En consecuencia, demanda de servicios y genera riqueza en territorios diferentes en los que reside.

Esta nueva ciudad real, de carácter metropolitano, necesita que las Administraciones Públicas trabajen de forma diferente para articular respuestas acertadas a los nuevos retos de transformación y desarrollo sostenible de las sociedades.

Por ejemplo, el Área Metropolitana de Sevilla difícilmente podrá cumplir con el compromiso de reducción de las emisiones de CO2 en la próxima década sin avanzar en una planificación metropolitana del transporte.

A retos parecidos nos enfrentamos para dar repuestas acertadas a retos tales como la competitividad de la economía, la digitalización, la economía circular, el empleo, la formación, la vivienda o la igualdad de género. La puesta en marcha del Marco Financiero Plurianual 2021-2027 y del nuevo Mecanismo de Recuperación y resiliencia (MRR), es una oportunidad para hacer frente a estos retos, contribuir a ayudar a superar la crisis económica provocada por el coronavirus y sentar las bases para una Sevilla moderna y más sostenible.

Durante su intervención, el secretario general de UGT Sevilla, Juan Bautista Ginés, se ha centrado en la necesidad de abordar las necesidades de las personas, en eso consiste la gobernanza.

Actualmente en la sociedad existen una serie de grupos organizados entorno a unos fines e intereses concretos.

Son un grupo de individuoso la entidad que asume la representación de determinados intereses y que trabaja con el fin de conseguir ciertos objetivos.

Estos actores, representantes de unos intereses, desde mi punto de vista, tienen que tener una representatividad suficiente para erigirse como representantes de dichos intereses, ya que no tendría la misma significación una organización con 20 afiliados que una con 2000, o, 200.

En algunos casos la propia ley determina quienes son esos actores representativos, en concreto la Ley Orgánica de Libertad Sindical, Ley 11/1985 de 2 de agosto que establece en su artículo 6.2 como Sindicatos más representativos:

Los que acrediten una especial audiencia, expresada en la obtención, en dicho ámbito del 10 por 100 o más del total de delegados de personal, de los miembros de los comités de empresa y de los correspondientes órganos de las Administraciones Públicas, añade.

El términogobernanza es una palabra de reciente creación y difusión que se ha acuñado con la misión de denominar a la eficacia, la calidad y la satisfactoria orientación de un estado, hecho que le atribuye a éste una buena parte de su legitimidad.

Así la gobernanza democrática se ha convertido en una tendencia, un discurso y una moda sobre la cual se espera que el aparato gubernamental y su acción se transformen, «modernicen» y entablen dinámicas de participación y coordinación social, siendo por ello (y no pese a ello) más efectivas y eficientes, continúa.

La sociedad civil, continúa Ginés, es pues actora, en la medida de su capacidad de representación de sus intereses, e incide de manera directa en los asuntos políticos. Un claro ejemplo de ello lo tenemos en órganos como el Consejo Económico y Social de Sevilla que pertenece al Ayuntamiento de Sevilla.

Según el secretario general de UGT Sevilla, todos los gobiernos democráticos, incluido el europeo, cada vez hacen más uso de la sociedad civil para la toma de decisiones, si bien, como decía al principio, no todos son actores representativos. En concreto en el tema que nos ocupa, el Área metropolitana de Sevilla, idea que se incluye dentro de los 10 puntos estratégicos del Plan estratégico Sevilla 2030, fue a iniciativa de UGT, aunque inmediatamente fue respaldada por todos los componentes del grupo de trabajo.

Intereses de todos los componentes del grupo de trabajo hacen que se pongan en valor ideas como: En movilidad el billete o bono único multimodal de transporte, ya que son miles de billetes o bono único multimodal de transporte, ya que son miles de trabajadores y estudiantes los que se desplazan desde el área metropolitana a la ciudad, a diario, concluye.

En representación de UFR Sevilla, además del secretario general, en FIBES ha participado el secretario institucional, Diego Carlos García Cebrián.