UGT Sevilla participa en el CESS

24/06/2020 |

En el día de hoy, se ha celebrado el pleno del Consejo Económico y Social de Sevilla, CESS, que ha tenido lugar en la sede de UGT Sevilla y se ha aprobado por unanimidad el Informe Socieconómico del año 2018.

Juan Bautista Ginés ha  mostrado las condolencias por los miles de pérdidas de vidas humanas que esta pandemia del Covid-19 está provocando.

También muestra nuestro máximo respeto y apoyo a todos los trabajadores y trabajadoras de la sanidad, residencia de mayores, trabajadores/as de comestibles, del campo, del SEPE, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, bomberos, servicios de cementerio, etc.

En relación al Dictamen, ha insistido, en que se tiene que arbitrar alguna forma en que el Dictamen Socioeconómico de un año determinado, no se vea al final del año siguiente, o principios de dos años después, como viene ocurriendo. Esto es, no se puede hacer el Dictamen del 2018 y verse a principios de 2020, porque la capacidad de incidencia y repercusión que este Dictamen tiene, es casi nula.

Si ya hacer un Dictamen casi año y medio después tiene poca validez por el trascurso del tiempo, mucha menos tiene cuando se dan las circunstancias que se han dado, del parón de la economía y el empleo, debido al Covid-19

Deteniéndonos en el Dictamen, Sevilla sigue teniendo la asignatura pendiente de la población, a 1 de enero de 2018, se cifra en 688.711 personas, 723 personas menos respecto al año anterior (-0,1%).

Parece lógico pensar que la ciudad tiene poco atractivo para que los jóvenes se afinquen en ella.

Seguimos pensando que es necesario un plan atractivo de vivienda, a precios asequibles, algo que, al parecer, el Ayuntamiento ya ha dado los primeros pasos con el Plan de Vivienda, en las que se intenta construir en tres-cuatro años unas 1300 viviendas.

Sevilla, para ser atrayente, tiene también que contar con parques, espacios verdes, lugares de ocio para mayores y pequeños, etc.

En definitiva, hacer una ciudad interesante para sus habitantes y nos solo para los turistas, aunque también.

En relación al turismo seguimos insistiendo en la necesidad de que el turismo sea sostenible, y que la ciudad no pierda su idiosincrasia.

Que conjugue a la vez turismo con habitantes y no sean éstos los que nos echen por invasión, a los que vivimos en ella.

Pero, además, desde UGT, seguimos pidiendo que la riqueza que el turismo produce recaiga también en los trabajadores/as del sector y del comercio.

Estos, son sectores en los que la estabilidad en el empleo, el empleo estable de calidad y ciertas prácticas de algunas empresas, aunque no en todas, son practicas habituales y lesivas para los trabajadores.

Además, estas empresas hacen competencia desleal a las empresas que sí cumplen exhaustivamente con la legislación vigente.

Con la crisis actual se ha puesto de manifiesto lo que desde UGT, CCOO y CES venimos diciendo hace mucho tiempo, que la dependencia del sector turismo es excesiva y necesitamos sectores más estables como la industria en nuestra ciudad, “SEVILLA EN CLVE DE INDUSTRIA”, esto, sin ser excluyentes unos de los otros.

En relación a las empresas, Sevilla tiene que ser atractiva para la inversión y el asentamiento de nuevas empresas, invertir en los polígonos industriales, poner en valor el suelo industrial, propiciar el que la movilidad de vehículos pesados llegue a los mismos, etc.

Es una cuestión prioritaria. Pero además mostrar a Sevilla como ciudad para industria biomédicas, de cosméticas, agroalimentaria, industria de la grabación, etc.

En relación al empleo seguimos pensando, si en 2018 la tasa de paro era del 17,82% de la población activa, ahora tras el Covid-19, seguramente será mucho mayor, es por ello que tenemos que apostar por unos empleos fijos, de calidad y estables.

Los contratos indefinidos representan el 7,2% de los contratos formalizados, y los temporales el 92,8%.

Sectores como comercio y turismo, que son más fluctuantes y sujetos a la temporalidad, destacamos que el 40,3% de los contratos celebrados en 2018 fueron a tiempo parcial, destacando que el porcentaje va disminuyendo un 10% (51,1% en 2017).

El 34,8% de los contratos tuvo una duración inferior a un mes y el 49% de los contratos eran de menos de 6 meses.

Otro dato preocupante es la siniestralidad laboral.

Así en 2018 se produjeron en Sevilla 10.958 accidentes laborales, de los que 10.832 son leves, 118 graves, y 8 mortales.

No podemos cerrar este capítulo sin hacer referencia a las altas tasas de desempleo en los más vulnerables.

Respecto a esta cuestión, como son los mayores de 45 años desempleados de larga duración y los jóvenes sin empleo anterior, ya ni que decir de los mayores de 55 años de larga duración.

Desde UGT seguimos pensando en que son necesarios planes especiales de empleo para estos colectivos y unos planes de formación adecuados para que se adquieran nuevas competencias profesionales.

En relación al transporte no podemos desaprovechar a Sevilla como gran área logística del sur de Europa, con puntos clave como el puerto de Algeciras y el puerto de Huelva, además de nuestro propio puerto.

Es primordial crear las infraestructuras adecuadas para que esto sea una realidad viable.

En relación a la vivienda, lo ya dicho, Sevilla necesita la construcción de viviendas, de áreas de ocio y de parques, así como mejoras y ampliación en la red bici.

Eso sí, todo con las suficientes y adecuadas medidas de seguridad para los trabajadores y trabajadoras del sector y con respeto máximo del cumplimiento del convenio.