UGT Sevilla ha participado este domingo en la manifestación de Marea Blanca contra los recortes en sanidad

27/01/2020 |

UGT Sevilla ha participado este domingo 26 en la manifestación contra los recortes en sanidad pública. Bajo el lema "Por una sanidad pública, gratuita, universal y de calidad", numerosos manifestantes se sumaron a esta Marea Blanca que recorrió la Avda de la Constitución hasta las Setas en la Plaza de la Encarnación.

Una marcha en la que se ha pedido que se mejore el sistema sanitario público de la comunidad autónoma y, entre otras cosas, que se invierta cada año en los Presupuestos de la Junta el 7% del PIB de la región.

La ciudadanía ha luchado duramente en el pasado para disponer de una Sanidad Pública Universal, Gratuita y de Calidad, consiguiendo uno de los sistemas de salud mejores del mundo. Por ello, el actual proceso de deterioro representa un retroceso de los derechos sociales de más de cuarenta años para la Sanidad Pública andaluza y española.

En Andalucía tenemos la financiación más baja por habitante de España, con apenas 1.166€/hab. En la última década se han recortado más de 9.000 M€ de los Presupuestos para la Sanidad Pública Andaluza, y reducido el sector público en más de 8.000 profesionales.

Mientras los datos de incremento de la inversión privada en salud han sido del 3% anual. En estos últimos seis años Andalucía ha alcanzado la cifra récor de 1.8 millones de personas con doble aseguramiento, la tercera comunidad   a nivel del estado.

El Gasto de bolsillo de las familias en sanidad ha crecido en Andalucía un 43% en estos años, frente al 19% en el resto de España.

Tenemos la peor dotación de profesionales por habitante. En Atención Hospitalaria hay 1.54 médicos/as y 2.60 enfermeros/as por cada mil habitantes. La situación de déficit de médicos/as y enfermería es muy similar en Atención Primaria.

A las protestas de este domingo se han sumado numerosas organizaciones y colectivos, como los sindicatos Satse, CGT, UGT, CCOO, Ustea, USO, SAT o SAE, las Marchas por la Dignidad, la Marea Verde por la Educación Pública, la Apdha, Ecologistas en Acción, Facua, la Plataforma de Pensionistas, la Asamblea de Andalucía y Andalucía Viva, así como partidos políticos, como IU, Podemos, la coalición de ambos Adelante Andalucía, PSOE, PCE, Más País Sevilla, Iniciativa del Pueblo Andaluz, Primavera Andaluza, Andaluces 100% o Andalucía Actúa.

Declaraciones Juan Bautista Ginés