UGT Sevilla celebra su IV Comité Ordinario

UGT Sevilla celebra su IV Comité Ordinario

29/11/2019 |

Imagen noticia

El Comité Provincial de UGT Sevilla está formado por 83 Delegados y Delegadas, 28 de FeSP UGT, 23 de UGT FICA , 18 de FeSMC UGT, 3 UJP UGT, 1 UPTA  1 de UPA y 8 miembros de la Comisión Ejecutiva.

UGT Sevilla ha celebrado este viernes su IV Comité Ordinario en el que 83 Delegadas y Delegados han aprobado entre otras cosas, el XIV Congreso Provincial.

El Comité que ha sido presidido por el Secretario General de FeSP UGT Sevilla, Julián Núñez y ha debatido sobre la Negociación Colectiva, Elecciones Sindicales y Afiliación, etc...

El 4º Comité de UGT Sevilla ha analizado la situación actual de nuestro país.

Desde el IV Comité de UGT Sevilla, reclamamos a todos los partidos políticos, que hagan todos los esfuerzos necesarios, para que en nuestro país se constituya lo antes posible un gobierno, siempre desde el respeto a lo que los ciudadanos y ciudadanas han votado por mayoría en las urnas.

El actual contexto internacional, la convulsa situación interior de España y el momento macroeconómico en el que nos estamos desenvolviendo, no nos permite perder ni un minuto más sin un gobierno estable en nuestro estado español.

Dentro de esta reivindicación seguimos reclamando entre otras:

  • La derogación de las dos últimas Reformas Laborales que tan lesiva han sido par la clase trabajadora.
  • El reconocimiento de la subida por ley  de las pensiones según el IPC, con una pensión mínima garantizada que posibilite a su perceptor una vida digna.
  • Derogar la reforma de las pensiones del 2013 y eliminar el índice de revalorización y el factor de sostenibilidad.
  • La subida del salario mínimo interprofesional.
  • Recuperar la ultraactividad de los convenios y la prevalencia del convenio del sector sobre el de empresa.

 

  • Perseguir y sancionar todas las formas de precariedad laboral: La temporalidad fraudulenta, el abuso de los contratos a tiempo parcial, falsos autónomos etc.
  • Derogar la Reforma del 2011 del art.135 de la Constitución.
  • Derogar la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana (Ley mordaza).
  • Derogar El art.315.3 del Código Penal, que criminaliza facultades esenciales para ejercer el derecho de huelga.
  • Derogar la ley 41/2015, Ley de Enjuiciamiento Criminal.
  • Exonerar a todos los trabajadores y trabajadora procesados y /o condenados por participar en una huelga.

Por todo ello, el Comité de UGT Sevilla ha exigido  que se conforme en España un gobierno progresista porque el mercado laboral está pagando las consecuencias del bloqueo político y perjudicando a toda la clase trabajadora y a sus familias, por culpa de las reformas laborales que se han hecho anteriormente

Urge alcanzar un amplio compromiso, por parte de todos los agentes sociales y económicos, para volver a situar al empleo de calidad como base sobre la que cimentar el modelo de sociedad, una sociedad que no permita desigualdades entre hombres y mujeres y permita un reparto justo de la riqueza. Hoy, los pobres son más pobres y los ricos más ricos.

Sevilla no puede permitirse tener 187.256 personas en paro, ha aumentado en el mes de octubre 4.929 personas.

Un total de 74.353 hombres y 112.903 mujeres se encuentran en situación de desempleo, de los cuales 16.384 son jóvenes menores de 25 años.

El paro ha crecido en todos los sectores de la provincia.

Con este panorama laboral, sin convenios colectivos, con la reforma de las pensiones, la precariedad en el empleo y la situación de pobreza en la que nos están dejando, UGT aboga por construir un nuevo modelo social en el que los derechos fundamentales tengan prioridad sobre las libertades económicas y por ello, pide a las trabajadoras y trabajadores que ayuden con su voto a conformar un gobierno progresista que sea capaz de abordar las principales reivindicaciones de este Sindicato.

No podemos dejar que aquellos y aquellas que no creen en el estado de bienestar y quieran acabar con él reabriendo un debate en materias ya superadas, igualdad, violencia de género, memoria histórica, diversidad y rompiendo el consenso institucional que existía hasta la fecha en todas estas materias y haciendo políticas antisociales contra las trabajadoras y trabajadores y en favor del capital y del que más tiene.

En lo que a Negociación colectiva se refiere, el comité ha destacado El Comité de UGT Sevilla sigue apostando por la negociación colectiva, y ve en el convenio colectivo un instrumento idóneo para la defensa de los intereses de los trabajadores y trabajadoras.

A fecha del mes de octubre del 2019, en la provincia de Sevilla hay un total de 117 convenios colectivos vigentes que afectan a 341.899 trabajadores y trabajadoras y a un total de 54.399 empresas.

En lo que a igualdad se refiere el  IV Comité de UGT Sevilla muestra el más absoluto rechazo hacia la violencia machista, contra las mujeres.

Así mismo  ha hecho un llamamiento a las Federaciones a incrementar la participación en las campañas y movilizaciones en todo lo relacionado en materia de juventud facilitando el acercamiento de los jóvenes a nuestra organización.

El V Comité de UGT Sevilla muestra su compromiso en la lucha por la erradicación de las desigualdades que sufren las personas LGTBI, por lo que nuestra intervención sindical, tanto a la hora de la negociación de los Convenios Colectivos, Planes de Igualdad, como en nuestro papel como representantes sindicales en todos los ámbitos, trabajaremos en posibilitar el tratamiento igualitario y no discriminatorio de las trabajadoras y trabajadores por motivos de orientación sexual e identidad de género.

El Comité aprueba por unanimidad que UGT Sevilla siga instando y reivindicando que se cumpla la Ley 2/2017, de 28 de marzo, de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía. Así como exigir a la Junta de Andalucía el cumplimiento de esta Ley y la exhumación de Queipo de Llano de la Basílica de la Macarena.

 Además ha acordado seguir participando en las exhumaciones de los compañeros y compañeras que siguen enterrados y enterradas en las cunetas y fosas comunes con el fin de que estas víctimas, después de casi 81 años, tengan un duelo, enterramiento y sepultura digna, para así conseguir la verdadera justicia, recuperación, reparación y dignidad para estas personas demócratas asesinadas y sus familiares.

El Comité ha exigido al nuevo Gobierno autonómico la no derogación de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía.

 En lo que a Empleo se refiere el IV Comité de UGT Sevilla, rechaza rotundamente la sentencia del Tribulan Supremo por la cual se puede despedir a los/as trabajadores/as con incapacidad temporal, incluso con justificación médica o facultativa y exige la derogación de la Reforma Laboral del 2012, mandato de Rajoy, y sobre todo el artículo 52 del estatuto de los Trabajadores, ya que en este prevalece el mercantilismo y el beneficio empresarial por encima de la salud de los/as trabajadores/as.

Y exige  al nuevo gobierno, esperando que sea de izquierdas y progresista, que derogue las dos Reformas Laborales por justicia social y laboral.

En materia de Salud Laboral, UGT Sevilla, una vez más, ha insistido insistir en la urgencia de hacer públicas las sanciones en materia de Prevención por infracciones muy graves, que es fundamental incrementar las actuaciones de la Inspección de Trabajo, sensibilizar a la población desde la educación primaria de la importancia de la salud laboral, y lograr una mayor coordinación entre las diferentes Administraciones en la lucha contra la siniestralidad en el trabajo.

Un año más el comité ha servido de altavoz para denunciar públicamente que las inversiones públicas en materia de prevención son tan insignificantes que no están cumpliendo su objetivo por no decir que en la mayoría de las empresas, no existen.

Para UGT Sevilla es imprescindible, reducir la siniestralidad laboral y hacer que transcienda el mensaje preventivo a toda la población y crear una auténtica cultura preventiva, educando desde la infancia.

Para ello entendemos que aquellas empresas que tengan algún accidente mortal o un alto índice de accidentes laborales, no pueden recibir ningún tipo de ayuda y tampoco deberían poder beneficiarse de concursos públicos, etc…para ello, es fundamental el compromiso de los gobiernos con la Prevención de Riesgos Laborales.

Desde el IV Comité de UGT Sevilla estará  vigilante para que la calidad de los puestos creados debido al cambio hacia una Economía Circular no conduzcan a puestos de trabajo no regulados, con malas condiciones de trabajo, con nuevos riesgos y pocas normas.

También se ha solicitado el desarrollo de programas educativos y de formación para capacitar a personas ante nuevas oportunidades de empleo, incidiendo principalmente en jóvenes y mujeres.

Por todo esto desde el IV Comité de UGT Sevilla impulsaremos iniciativas innovadoras para estudiar nuevas ideas relacionadas tanto con el empleo verde, como con la economía circular, poniendo el foco en las localidades de la provincia de Sevilla en las que el desempleo y el riesgo de despoblación es mayor.

El IV Comité de UGT Sevilla ha aprobado instar al Objetivos Desarrollo Sostenible 2030

Ante la situación general de desindustrialización que sufre la provincia de Sevilla, en diferentes niveles productivos, industriales, siderometalúrgicos, empresas manufactureras y agroalimentarias, el Comité de UGT Sevilla hace un llamamiento a las diferentes administraciones para que realicen las gestiones oportunas para respaldar y apoyar la situación de los diferentes sectores en la provincia de Sevilla.

Así mismo, el Comité de UGT Sevilla ha denunciado la aptitud que ha tomado Airbus en la adjudicación de cargas de trabajo con "el único parámetro de más barata" sin tener en cuenta la productividad y la especialización, la salud laboral y el medio ambiente, y sin embargo apuesta por una precarización del empleo y de las condiciones Sociolaborales y económicas de los/as trabajadores/as de la industria auxiliar.

El IV Comité de UGT Sevilla acusa a la compañía Airbus de impulsar la "descentralización productiva del sector Aeronáutico y de arbitrariedad en la industria auxiliar.

Todo ello ha motivado que UGT FICA Sevilla ha iniciado nuevamente los trámites para volver a impulsar la mesa del sector aeronáutico a nivel provincial compuesta por FEDEME, UGT y CCOO

El aporte de la totalidad de la industria auxiliar es importantísimo y se tiene que tener en cuenta desde la calidad, la especialización, cualificación y el respeto a los derechos laborales y sindicales con responsabilidad social, generando un empleo estable y de calidad.

Ejemplos como el de MAVE, GLOBAL Q, ATIS, AES o INESPASA no se pueden consentir y máxime si existen empresas que hacen competencia desleal por esta adjudicación de carga de trabajo, y así mismo imposibilitando la libertad sindical de trabajadores/as que no pueden organizarse sindicalmente.

Del mismo modo el Comité de UGT Sevilla denuncia la situación que el sector agroalimentario está padeciendo con la externalización que se está haciendo por las empresas principales del sector en empresas multinacionales, ETT's o centros especiales de empleo, donde las condiciones que aplican son inferiores al del convenio del sector, produciendo una isla a esos trabajadores. Así mismo, también queremos apoyar a los trabajadores de la empresa Hijos de Espuny, empresa del sector del aceite la cual ha planteado el cierre de las instalaciones después de 103 años de historia. Se ha convocado huelga en las Estaciones de Servicios para los días 5 y 9 de diciembre, con motivo del ofrecimiento de la patronal de una subida salarial del 1,3% frente al 1,9% pretendido por la parte social, siendo además, esta cantidad la misma que hace unos meses, se ha firmado en el convenio de la comunidad autónoma de Valencia, con el que ya existe una diferencia en el salario base de más de 100€. También solicitar el apoyo a los trabajadores de SADA Alimentación con convocatoria de huelga por la reivindicación de mejoras de las condiciones laborales de los/as trabajadores/as del despiece sujetos/as a unos ritmos de trabajo excesivos.

 Igualmente la situación del sector de montaje de fibras, telecomunicaciones están padeciendo una brutal precarización en las condiciones laborales debido a la alta subcontratación y falsos autónomos que están supliendo. Movistar como empresa principal desvía carga de trabajo de sus empresas auxiliares a empresa auxiliares de su propia competencia (VODAFONE y ORANGE) con descuelgue de convenio e implantación de convenios de empresa por debajo del convenio sectorial fomentando la precarización del sector.

Por último queremos trasladar desde este Comité Provincial de UGT Sevilla el apoyo a los/as trabajadores/as del sector de estaciones de servicios-gasolineras que tienen convocada huelga general para los próximos días 5 y 9 de diciembre en defensa de su convenio colectivo.

 

ComitéProvincialconrespectoalosconflictosy graveproblemáticaquenosestamosencontrandoenelSindicatoProvincialdeServicios paralaMovilidadyelConsumodeUGTSevilla.

LaempresaKonectaBTOlamásgrandedelsector,pretendelegalizarprácticasquevanmásalládeladignidadylasaludlaboral,conelbeneplácitodeotros sindicatos.

 

ExpertusmultiserviciosdelSur,actualmenteenconcursodeacreedoresydonde lostrabajadores/asnohancobradoadíade hoy.

 

Sitel ha realizado un segundo EREcon310afectados, enjunio,fueron140 personas.todoslos/as afectados/as son deSevilla.

Mercasevilla,dondelos/ascompañeros/assiguenenprocesosjudicialesporunERE ejecutadoen2007,consolicituddepenasdecárcelaquieneserantercerosde buenafe,quedandoexculpadosAyuntamiento,MercasevillayAseguradoras...

Estosproblemas,lamentablemente,comootrosmuchosquesufrimosdíaadíalos/astrabajadores/asynuestra OrganizaciónsonendémicosdeunaReformaLaboralinjusta, impuestaporungobiernohoyderrocado.Peroahoranosencontramosenunmomento crucial paraqueserevierta,un tiempo de esperanzaytrabajoparacambiar,para mejorar,paraavanzar,peroparatodoellonosnecesitamostodos/as.

ElComitéProvincialde UGTSEVILLAha mostrado  suincondicionalapoyo,participaciónysolidaridadconlos/astrabajadorasytrabajadoresafectados,einstemos entodoslosámbitos,nuestra  intencióndebuscarapoyos,negociarydialogarpara cambiarloque,porjusticiaylucha,habíamostenidoyladerechanosarrebató.