UGT presenta la campaña Pensionista reclama, es de Justicia, es tu derecho

22/11/2019 |

UGT Sevillaha presentado la campaña puesta en marcha por el sindicato  de información y reclamación, "Pensionista Reclama".

Dicha campaña afecta de forma directa a pensionistas que en su día trabajaron a tiempo parcial, y que han visto reducida su pensión como consecuencia de que les aplicaron un coeficiente reductor (coeficiente de parcialidad) a la hora de calcular la cuantía de su prestación, un coeficiente declarado nulo por la sentencia del Tribunal Constitucional del 3 de julio de 2019.

Marta Bracho, Secretaria de Políticas Sociales y Seguridad Social de UGT Sevilla, es imprescindible que los pensionistas tengan toda la información y sean conscientes de la importancia de su reclamación "DesdeUGT entendemos que esta sentencia se queda corta y limita su aplicación solo a las nuevas pensiones, y que  se deben revisar, a demanda de los beneficiarios, también las pensiones anteriores a la sentencia del TC. Por ello, UGT ofrece sus servicios jurídicos para que puedan reclamar todos los pensionistas afectados por el coeficiente de parcialidad, que ha reducido la cuantía de sus prestaciones".

"La sentencia del TC declara nulo, por ser discriminatorio, el coeficiente de parcialidad para el cálculo de la pensión, debido a que las mujeres trabajadoras son mayoría en el empleo a tiempo parcial. La razón de la inconstitucionalidad se vincula a una discriminación indirecta por razón de sexo. Lo que se cuestiona realmente es la brecha de género en pensiones, en este caso, de jubilación, que perjudica a la mujer, más si trabaja a tiempo parcial (una discriminación múltiple)" señala Bracho

En la misma línea las declaraciones de Nemesio Fernández, Secretario General de UJP- UGT Sevilla "Desde UGT entendemos que se deben revisar, a demanda de los beneficiarios, también las pensiones anteriores a la sentencia del TC y UGT ofrece sus servicios jurídicos para que puedan reclamar todos los pensionistas afectados por el coeficiente de parcialidad, que ha reducido la cuantía de sus prestaciones, además desde el sindicato pedimos que también que se recalcule la pensión sin el coeficiente de parcialidad para toda la vida del pensionista porque la Seguridad Social no lo va a hacer de oficio"

Por su parte, Manuel Alamillo, Secretario de Organización de UJP- UGT Andalucía ha puesto el acento en el número de pensionistas afectados  "Según datos oficiales, casi un 23% de pensionistas han cotizado en alguna ocasión por trabajar a tiempo parcial y se estima que la sentencia del TC, que solo se aplica a las nuevas pensiones, puede suponer 268 millones de euros por año. Considerando el carácter retroactivo, que defiende el TJUE y nuestro sindicato, y teniendo en cuenta que según la EPA cada año se jubilan 120.000 personas que han trabajado a tiempo parcial, se estima que pueden ser potenciales beneficiarios de este derecho unos 480.000 pensionistas en 4 años. Pensionistas que tendrían derecho a cobrar lo que han dejado de percibir por el coeficiente de parcialidad y a que se actualicen sus pensiones"

En Sevillase han realizado unTotal de  contratos a tiempo parcial de  36.598

• Hombres: 13.919
  • Mujeres:  22.679 (61,97% del total de contratos realizados en julio en Sevilla han realizado a mujeres)
  • Agosto 2019:
    • Total contratos a tiempo parcial: 24.207
    • Hombres: 10.103
    • Mujeres: 14.104 (58,26% del total de contratos realizados en agosto en Sevilla se han realizado a mujeres).
  • Septiembre 2019:
    • Total contratos a tiempo parcial: 41.828
    • Hombres: 16.360
    • Mujeres: 25.468 (60,89% del total de contratos realizados en septiembre en Sevilla se han realizado a mujeres).