UGT lanza una campaña para sensibilizar y concienciar sobre el problema de la siniestralidad laboral.

24/04/2019 |

La secretaria de comunicación, imagen, redes y salud laboral de UGT Sevilla, María Iglesias, ha subrayado en la semana de la Salud Laboral  " la necesidad de derogar la reforma laboral de 2012, que ha generado empleos precarios, ha empeorado la salud y seguridad de los trabajadores y trabajadoras y ha aumentado los datos de siniestralidad laboral además de reclamar  un aumento de la inversión en prevención de riesgos laborales por parte de las empresas entendiendo que  invertir en prevención es invertir en la salud de los trabajadores".

Estas declaraciones se sitúan en el contexto de la presentación del informe sobre Siniestralidad Laboral elaborado por UGT Sevilla y  la campaña puesta en marcha por UGT "Ni una muerte más" con la que el sindicato pretende concienciar y sensibilizar a los trabajadores y las empresas sobre la lacra de la siniestralidad laboral".

"En la provincia de Sevilla, el incremento de accidentes con baja laboral en ese período ha sido del 0,61%, ya que en 2018 se produjeron 4.262 accidentes y en 2019 fueron 4.288 accidentes. Según los datos obtenidos, durante enero y febrero de 2019, en Andalucía se produjeron una media de 298 accidentes al día de diversa gravedad,  mientras que en 2018 fue una media de 281 accidentes al día. En Sevilla esa media fue de 73 accidentes al día, mientras que en 2018 fue de 70"añade

"Si analizamos los datos de enero y febrero de 2019 sobre siniestralidad,  en Andalucía se han producido 17.583 accidentes de trabajo con baja, mientras que en el mismo período de 2018 fueron 16.431 accidentes con bajo, lo que supone un incremento del 7,01%".

Iglesias ha facilitado datos del informe realizado por UGT Sevilla sobre la Siniestralidad en el que se puede comprobar como cada año, los accidentes laborales dejan víctimas no sólo mortales "En Sevilla en lo que va de año, se han producido con 9 accidentes mortales, 7 de ellos in itínere, mientras que en 2018 a fecha de abril se habían producido 7"

"También podemos ver que porcentajes suponen esos accidentes con respecto al total de Andalucía. El porcentaje de accidentes más alto en casi todas las categorías le corresponde a Sevilla, ya que el 24,40% de todos los accidentes leves de Andalucía tiene lugar en Sevilla, el 21,43% de los graves y el 45% de los accidentes mortales, lo que supone que el 24,39% de todos los accidentes de trabajo tienen lugar en la provincia de Sevilla"

María Iglesias, ha puesto el acento durante sus declaraciones en el crecimiento de los accidentes mortales y también en los graves "Todos los tipos de accidentes han aumentado, los mortales lo han hecho considerablemente ya que en Sevilla  han crecido un 200% y en Andalucía un 17,65%. Los accidentes graves y leves  también han aumentado"

"Otro de los elementos analizados, añade Iglesias, ha sido el de accidentes con baja en jornada por sectores, en este período se puede comprobar que el sector que más accidentes tiene también es el de Servicios, en el que se producen entre el 43% y el 61% de todos los accidentes. En la provincia de Sevilla, los accidentes por sectores en jornada han descendido en cifras totales con respecto a 2018, descendiendo en los sectores Agrario y Construcción, incrementándose en el sector en Industria y en Servicios".

El dato más significativo que ha marcado un antes y un después en lo que a Prevención de Riesgos Laborales se refiere, lo ha manifestado el secretario general de UGT Sevilla, Juan Bautista Ginés "Para UGT Sevilla, los datos se han visto agravados por la reforma laboral de 2012, la Reforma Laboral del 2012, genera situaciones de inestabilidad y condiciones cambiantes del empleo que aumentan la temporalidad y parcialidad en la contratación existente". Y en este sentido, ha recordado, que la precariedad laboral mata. Paralelamente, otra de las características de los empleos creados es la parcialidad que se ha convertido en una importante fuente de precariedad laboral. Uno de cada tres empleos creados desde 2011 ha sido a tiempo parcial, sin olvidar  que las empresas siguen viendo la prevención como un riesgo, no como una inversión, no forman en prevención y siguen sin hacerse evaluaciones de riesgos".

"Por todo ello, desde UGT Sevilla reclamamos una prevención real en la empresa que garantice una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo y que las Administraciones públicas competentes en materia laboral desarrollen la promoción de la prevención, asesoramiento técnico, vigilancia y control del cumplimiento normativo. Es hora de que los trabajadores y trabajadoras tomen el control y exijan un trabajo sin riesgos", ha afirmado. "No valen soluciones individuales, entre todos debemos conseguir acabar con esta lacra que asola a millones de trabajadores y trabajadoras de nuestro país" concluye Ginés.

EXIGENCIAS DE UGT

Para UGT es fundamental una Inspección de Trabajo con recursos suficientes para cumplir eficazmente con la función de vigilancia y control de la normativa sobre prevención de riesgos laborales; reforzar el Instituto de la Seguridad y Salud en el Trabajo para que pueda realizar el necesario análisis y estudio de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, así como la promoción y mejora de las mismas; y que el nuevo Gobierno y Parlamento que surja de las elecciones generales del 28 de Abril deroguen las reformas laborales y avancen en un nuevo marco legal que combata la precariedad laboral y que acabe con el deterioro de condiciones de trabajo asociadas al incremento de los daños a la salud.

Manifiesto