UGT impugnará el Expediente de Regulación de Empleo de despido colectivo implantado por la empresa ATIS Ibérica Derichebourg

27/11/2020 |

UGT FICA Sevilla informa de la impugnación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) implantado por la empresa ATIS Ibérica Derichebourg que llevará a cabo.

En un comunicado, UGT FICA Sevilla ha solicitado en primer lugar una reflexión por parte de la plantilla y de toda la Industria Auxiliar que trabaja para AIRBUS, la situación de carga de trabajo debido al COVID-19 es COYUNTURAL y ahora más convencido que nunca si la aplicación de las vacunas da la posibilidad de una normalidad en 2022, por ello, desde UGT-FICA Sevilla han solicitado, un esfuerzo por parte de todos de con medidas no traumáticas y sin despidos implantados ERTES en 2021.

El sector aeronáutico en su conjunto ha vivido años de bonanza en la provincia de Sevilla, con un nivel de facturación y beneficios muy alta por su gran valor en  I+D+I  y valor añadido.

Razón por la cual, continúa explicando el comunicado, no entendemos como por parte de algunas empresas están utilizando ERES en vez de ERTES para este próximo 2021

Este crecimiento del sector se ha llevado cabo por dos partes fundamentales como elementales de aportación al sector, primero los trabajadores y trabajadoras y segundo las subvenciones de la Junta de Andalucia durante más de 20 años.

No podemos seguir con la misma dinámica "los beneficios se privatizan y las pérdidas se socializan" añade

Atis Ibérica Derichebourg en la negociación del ERE no ha movido su propuesta económica, empezó con los 20 días de indemnización X 12 meses y terminó con la misma propuesta, solo redujo el número de trabajadores despedidos, que es lo habitual en estas negociaciones, plantearan las despidos para luego bajar ese número como acto de buena fe negociada.

UGT-FICA Sevilla y sus órganos de dirección a nivel regional y estatal participan de una mesa sectorial donde participa el gobierno, la patronal y en ella nuestra propuesta es la de apoyo financiero al sector aeronáutico en su globalidad, sobre todo en las PYMES de la industria auxiliar como sector estratégico español.

Así mismo, desde UGT-FICA Sevilla no solo rechazamos la implantación del ERE de ATIS IBERICA DERICHEBOURG, sino que también condenamos la aptitud de la empresa como "represión sindical" despidiendo este ERE a 3 delegados de UGT como represión por su labor sindical en el proceso desarrollado; UGT-FICA Sevilla va a utilizar todos los mecanismos legales posibles para tumbar el ERE de ATIS IBERICA DERICHEBOURG y además consideramos co-responsable a la empresa matriz AIRBUS que una empresa subcontratista que trabaje dentro de sus instalaciones actúe de manera represiva contra delegados de personal de un sindicato.