UGT ha inaugura la Exposición itinerante: 130 Aniversario en el Ayuntamiento de Sevilla

10/12/2019 |

El Ayuntamiento Hispalense acogerá la exposición con la que UGT comienza su recorrido por la provincia hasta el 16 de diciembre.

UGT ha celebrado durante todo el año 2018 y 2019, su130 Aniversario con una exposición que ha recorrido las principales ciudades españolas con el fin de dar a conocer la historia del sindicato.

Sevilla, fue la primera ciudad española en la que pudo visitarse la exposición tras la inauguración que tuvo lugar enBarcelona, lugar en el que nació el sindicato en agosto de 1888, miles de personas pudieron contemplar la exposición  en nuestra ciudad el pasado año.

Tras el éxito de público nace la idea de volver a exhibirla y es por ello por lo que vuelve a Sevilla, concretamente al Ayuntamiento de Sevilla que acogerá la exposición itinerante hasta el próximo  16 de diciembre.

La inauguración oficial ha tenido lugar  esta mañana y ha corrido a cargo delSecretario General de UGT Sevilla, Juan Bautista Ginés y la Primera Teniente Alcalde del Ayuntamiento, Sonia Gaya.

Durante su intervención, el Secretario General de UGT Sevilla ha hecho un recorrido por la historia del sindicato, una historia difícil que han hecho" grandes hombres y grandes mujeres. UGT el pasado año cumplió 130 años de historia, historia viva, historia del movimiento obrero, historia sindica. Con esta inauguración  de hoy en el Ayuntamiento de Sevilla, además recordamos de dónde venimos y que la mayoría de los derechos de los que disfrutamos hoy, no han sido regalados, son el fruto de la labor desarrollada por personas de UGT que  en unos tiempos mucho más difíciles que los actuales, consiguieron logros como por ejemplo la jornada de 8 horas diarias".

"UGT está presente en la negociación colectiva, pero también en ámbitos como los Pactos por el empleo, Consejos Sociales, tanto municipales como universitarios, comisiones de control y seguimiento de organismos públicos y privados, Consejos escolares, miembros de las coordinadoras de mujeres, de las coordinadoras de la LGTBI, de jóvenes… en definitiva Participación Institucional "añade

"El sindicato, ya ha cumplido  131 años de historia y tiene que seguir en este camino. Elaborando  propuestas ante los problemas actuales de los trabajadores, en la búsqueda de  nuevas formas de luchar por un reparto equitativo de la riqueza, mejorando  la negociación colectiva y, en definitiva, adaptándose e a las nuevas formas en la acción sindical. Pero con el mismo fin,  seguir siendo la voz de todos los trabajadores y trabajadoras" concluye.

Por su parte la Primera Teniente de Alcalde y Delegada de Hacienda y Administración Pública, Sonia Gaya, ha realizado, durante su intervención, "un recorrido por la historia de UGT, destacando los grandes avances logrados para los trabajadores y trabajadoras de este país por los sindicatos de clase mayoritarios. Asimismo, Gaya ha considerado que la consolidación de los ámbitos de cooperación entre las organizaciones sindicales y los movimientos sociales es más necesaria que nunca. En estos momentos, la reivindicación de los derechos y libertades es fundamental y la contribución de las organizaciones sindicales de clase se hace imprescindible".

La Secretaria General de UGT Andalucía, Carmen Castilla, ha participado en la inauguración de la Exposición.

Además  han participado personalidades de todos los ámbitos; Sindical como Alfonso Vidán, Secretario General de CC.OO Sevilla, Políticos con representación de la Junta de Andalucía, Concejales y representantes Políticos del PSOE, Adelante Sevilla y Cs además de Representantes del mundo vecinal, Colegios Profesionales, etc

Lamuestra que ha recorrido la geografía española, cuenta con un conjunto de 14 paneles históricos y 6 paneles temáticos que recorren los 130 años del sindicato.

A partir del próximo 16 de Diciembre, recorrerá durante  el año 2020 las principales localidades de la provincia de Sevilla, localidades de más de 20.000 habitantes como Dos Hermanas, La Rinconada, Alcalá de Guadaira, Utrera, Lebrija, entre otras…