UGT firma la subida del SMI a 950 euros en 2020

UGT firma la subida del SMI a 950 euros en 2020

30/01/2020 |

Imagen noticia

Los Secretarios Generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, junto a los presidentes de CEOE y Cepyme, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva, han firmado hoy con el presidente del Gobierno el acuerdo para aumentar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 950 euros en 2020.

Un acuerdo "satisfactorio", según Álvarez, "que avanza cuál es la perspectiva que queremos sobre el salario mínimo, ya que continuamos con la expectativa de que en 2023 el SMI se sitúe en el 60% del salario medio de nuestro país".

En declaraciones posteriores a la firma, Pepe Álvarez ha querido felicitar al Gobierno por "esta rapidez por llegar a este acuerdo. Estamos ante el inicio de más acuerdos en otros temas. Tenemos cita mañana mismo para hablar de cuestiones que tienen que ver con la reforma laboral, con los cambios legislativos necesarios en el marco de la derogación de estas reformas. También en otros temas que hasta el momento no hemos podido situar".

Elementos "tan importantes como la industria, la transición justa, el precio de la energía, las cuestiones de carácter social, las políticas de igualdad, etc. que queremos empezar a situar en el mes de febrero ya".

En relación a todas estas cuestiones y los plazos marcados, el Secretario General de UGT ha señalado que "hay que ir partido a partido. Acabamos de salir de una negociación positiva. Tenemos que ir viendo en los diferentes ámbitos qué es lo que tenemos encima de la mesa. Venimos de una etapa muy larga sin demasiada concertación, de padecimiento de muchas ciudadanas y ciudadanos, de falta de vivienda asequible, de falta de subsidios, de empleo precario…esto es lo que queremos dignificar. No va a ser fácil, nunca nos han regalado nada y trabajaremos para darle la vuelta a la situación de pobreza laboral en que viven muchas familias de nuestro país".

Hay que renovar el AENC más allá de 2020

Además, en relación a la negociación de un nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), más allá de 2020, ha manifestado que "aún no hay establecida una mesa de negociación, pero esperamos que, cuando se convoque, tenga en consideración el marco general del país".

En este sentido, ha considerado que el AENC "aporta mucho a los trabajadores y trabajadoras y a las empresas. Es una manera de encarar la negociación colectiva a partir de unas bases concretas que hace que la negociación sea fluida y que disminuya la conflictividad, por lo que es bueno para unos y otros. En ese marco nos tenemos que encontrar para renovar el AENC".

Video e Infografías