UGT FICA Sevilla y la Patronal del Sector, acuerdan la vuelta a la normalidad en el Sector de la Construcción

19/05/2020 |

Casi 80.000 trabajadores volverán el próximo 25 de mayo a su jornada laboral de 8 horas y recuperaran las horas adeudadas por el permiso retribuido recuperable

La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT Sevilla (UGT- FICA), en reunión con la Patronal del Sector, ha acordado en la mañana de hoy, la reanudación de la actividad normal del sector, tras las medidas excepcionales con motivos del alarma.

Será a partir del próximo lunes 25 de mayo y coincidiendo previsiblemente con la segunda fase de la desescalada, cuando casi 80.000 trabajadores  de la construcción en Sevilla y su provincia, volverán a regirse por el calendario laboral firmado para este año 2020, es decir volverán a su jornada de 8 horas diarias hasta el comienzo de la jornada intensiva del verano.

UGT FICA Sevilla y la Patronal del Sector, han pactado un periodo para recuperar las horas devengadas del permiso retribuido recuperable Decretado por el Gobierno como medida de Prevención contra el covid-19, al considerar la Construcción como una actividad no esencial. Los trabajadores deberán recuperar entre 58 y 64 horas y lo harán entre el periodo comprendido entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre, de lunes a viernes, nunca más de una hora por día y previo acuerdo con la empresa.

Para UGT FICA Sevilla, según el Responsable de Construcción, Juan Antonio Castro “Este acuerdo nos parece positivo ya que responde a la demanda tanto de trabajadores como empresa, ambos piden la vuelta a la actividad para iniciar la recuperación del sector. Desde UGT FICA Sevilla, pensamos que es importante la vuelta a la actividad siempre y cuando, se cumplan estrictamente las medidas de  prevención contra el covid-19 y por ello, exigimos a las empresas la dotación de los equipos de protección (EPIS) y todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los trabajadores”

“La situación parece que se va normalizando, hay mayor movilidad en el transporte y esto implica que puedan ir más personas en un solo coche, los comercios y restaurantes están parcialmente abiertos, lo que permite que puedan almorzar y tener sus tiempos de descansos necesarios, etc... a todos estos argumentos añadimos, la necesidad  de reactivar la economía lo antes posible en Sevilla y su provincia” concluye Castro.