UGT FICA anuncia movilizaciones en el Sector Agrario y del Manipulado Hortofruticula en toda Anadalucía

07/05/2019 |

UGT FICA  Sevillainforma que tras la reunión mantenida entre UGT, CCOO y las patronales de ambos  Sectores, en la que se analizó la situación tras la subida del SMI y una vez comprobado que la subida del mismo no se está llevando a cabo, se acuerda un calendario de movilizaciones.

El calendario se inicia con una concentración a las puertas de ASAJA el próximo día 21 de mayo y continuará durante los próximos días hasta que la patronal incluya la subida del SMI aprobada por el gobierno tanto en el Sector Agrario como en el de Manipulado Hortofrutícola, según ha informado el secretario general de UGT FICA Sevilla, José Berjano ante los medios de comunicación.

El motivo de la convocatoria de esta rueda de prensa no es otro que las Movilizaciones en el Sector Agrario y del Manipulado que se están llevando entre las centrales Sindicales de UGT y CC.OO tanto en el ámbito de Andalucía como a nivel del Estado en las distintas CCAA, y la convocatoria de manifestación concentración que se llevarán a cabo para el día 21 de mayo en las distintas Provincia, en las distintas Patronales (Asaja), las cuales van dirigida en varios sentidos:

Las cuales van dirigido en varios sentidos:

- Continuar denunciando los graves incumplimientos laborales, en la campaña de naranja que está finalizando, donde se han implantado la externalización de la recogida de la fruta, (el empresario agrícola contrata a una empresa para realizar esa labor), se ha institucionalizado el trabajo a destajo, se paga por caja recogida , detectando el exceso de jornada de trabajo de las 6,30 horas diarias y 39 horas semanales, no se cotizan las jornadas efectivas trabajadas con el grave perjuicio que eso ocasiona a los trabajadores para el cobro de su subsidio o prestaciones futuras como puedan ser la jubilación. Una de las causas del incumplimiento del número de días es el sistema de altas y bajas en el Sistema Especial Agrario de la Seguridad Social, donde se declaran las jornadas al mes siguientes y no al inicio y al final de la actividad laboral tal como ocurre en el régimen general, por ello, la necesidad de una nueva regulación para que se declaren todas las jornadas trabajadas por las trabajadoras y trabajadores del campo. Además consideramos importante el incremento de la actuación de la Inspección de Trabajo en esta materia.

- Sentar a las Patronales para el cumplimiento de los 900 euros mensuales aprobado por el gobierno, como consecuencia de ello, según la jornada de trabajo establecida, la peonada no puede estar por debajo de 45,98€ en concreto en la Provincia de Sevilla. Esto afecta más a unas provincias de Andalucía que otras, por eso, la necesidad de reivindicar un Convenio Colectivo Andaluz del Campo con la finalidad de unificar los salarios en toda Andalucía, ya que en la multiplicidad de Convenios Colectivos, ya sean del campo propiamente dicho, como del manipulado de frutas y hortalizas los salarios son muy diferentes con grandes diferencias entre unos y otros convenios, considerando que el decreto del salario mínimo profesional ayudará a unificar por abajo los salarios, más las recomendaciones del 4º acuerdo estatal para la negociación colectiva que establece que los salarios no sean inferior a 1000€ para año 2022.

- Actualmente no contamos con un Convenio Colectivo Estatal del Campo, a pesar de que se ha podido conseguir la constitución de una mesa negociadora, donde llevamos más de un año y medio negociando, las negociaciones iban por muy buen camino, hasta que empezamos a hablar de salarios, donde ha habido un bloqueo por parte de la Patronal (CEOE y CEPYME), donde Asaja participa al ser asociada a la CEOE.

- En lo que se refiere a la provincia de Sevilla en el Sector Agropecuario nos encontramos con dos Convenios Colectivos, uno firmado entre ASAJA y CCOO y otro Convenio Colectivo de carácter Extraestatutario firmado por UGT, COAG y UPA. Como consecuencia que UGT no estaba de acuerdo en la firma del Convenio Colectivo Provincial del Campo.

El motivo de ello, fue la negativa de UGT de firmar el Convenio Colectivo Provincial por entender que la subida salarial era claramente insuficiente, se perdían derechos tan importante para la actividad agraria como son los 15 minutos de descanso como tiempo efectivo de trabajo, un derecho histórico para un colectivo de trabajadores que soportan las condiciones más adversa y también como motivo de la gran discriminación existente en el Convenio Colectivo entre los trabajadores fijos o fijos discontinuos y los trabajadores eventuales que son la mayoría de las contrataciones en el sector agropecuario.

- Es esencial luchar contra la precariedad y a temporalidad laboral, mediante mayor empleo estable y de calidad, mediante la conversión de contratos temporales en fijos discontinuos. Consideramos que la actual regulación del contrato fijo discontinuo en el Convenio Colectivo no ayuda a esta conversión ya que es necesario trabajar 170 peonadas durante 3 años consecutivos o 4 años alternos eso conlleva que para poder llegar a esos días trabajadores sea imposibles en la gran mayoría de explotaciones, encontrándonos en muchos casos que se deja al trabajador parado para no llegar a ese número de días, considerando que esta regulación es contraria a lo establecido en el  artículo 16 del Estatuto de los Trabajadores, que sencillamente establece que realice trabajos que tengan carácter fijos discontinuo y no se repitan en fechas ciertas dentro del volumen de la actividad de la empresa, sin establecer en ningún momento el número de jornadas que se realice anualmente.

- Por otro lado la discriminación existente en materia laboral entre un trabajador fijo/fijo discontinuo con un trabajador eventual, en muchas de las faenas tipificada en el convenio, como ejemplo, no tiene sentido que un tractorista fijo discontinuo cobre diariamente 51,25 (con plus de distancia) y un eventual 46,91 (4,34 euros menos), y eso ocurre con unas 15 faenas concretas.

- Por último las discriminación que sufre el trabajador eventual con el fijo o fijo discontinuo en multiplicidad de materias como: Materia de vacaciones, en el percibo de complemento de Incapacidad Temporal, ayudas por fallecimiento donde se le excluye.

- En definitiva en el campo hay muchas materias por mejorar, como la formación profesional para el empleo, planes de igualdad en las empresas,