UGT considera urgente la cobertura de vacantes de la Inspección de Trabajo de Sevilla

03/07/2019 |

El Sindicato valora como positivo "el plan director" anunciado por la titular de Trabajo pero insuficiente para la cobertura de inspectores y subinspectores en Sevilla, una capital que tal como denunció UGT Sevilla el pasado mes de mayo, cuenta con 47 inspectores menos de los que le corresponde.

El pasado mes de mayo, UGT Sevillapresentaba  un estudio realizado durante un año sobre la Inspección de Trabajo de Sevilla, un estudio comparativo de las 8 provincias andaluzas en el  que se puede concluir de forma contundente,  que Sevilla es la provincia con menos recursos en lo que a personal, Inspectores y Subinspectores se refiere de Andalucía.

En dicho estudio se concretaba que atendiendo al número de ocupados tenemos  en Sevilla 24 inspectores  y deberíamos tener 61, es decir, faltan 37 inspectores si atendemos al número de ocupados y 47  atendiendo  al número de empresas.

A estos datos, desde UGT Sevilla, debemos añadir que la plantilla de la inspección de Sevilla está formada por 27 inspectores de los cuales 4 se encuentran fuera de Sevilla por excedencias, traslados, etc… es decir, Sevilla cuenta en la actualidad sólo con 23 inspectores, lo que significa que cada inspector debe atender a 31.079 personas ocupadas y  a 4.891 empresas.

El pasado viernes tras la reunión del Consejo de Ministros en funciones, la titular del Ministerio de Trabajo, Magdalena Valerio, anunció dentro del "plan director" el incremento de 833 nuevas plazas de inspectores y subinspectores, algo que supondrá un incremento del 23% del total de la plantilla. Desde UGT Sevilla valoramos el incremento de la plantilla como un dato positivo pero entendemos que es insuficiente y no cubre las necesidades reales de Sevilla.

Juan Bautista Ginés, secretario general de  UGT Sevilla, ha puesto el acento en la tardanza de la actividad inspectora que "consigue  una acción menos adecuada debido a la falta de recursos humanos de la inspección. "Los trabajadores tenemos tres herramientas para hacer valer nuestros derechos: La inspección de trabajo, los tribunales de justicia y en último recurso la calle, la falta de recursos humanos de la inspección hace que se eternice en el tiempo la resolución de las denuncias planteadas y pierda su efecto".

"Por ello, desde UGT Sevilla, añade Ginés, queremos insistir en  la magnífica labor que realizan los inspectores y subinspectores de trabajo en Sevilla, sin embargo, entendemos que la ampliación de la plantilla no puede demorarse más en el tiempo  y en este sentido después de comprobar la propuesta del Ministerio,  pedimos la cobertura de las vacantes de la plantilla de manera urgente, cubriendo las 4 plazas que no están cubiertas en primer lugar  y en segundo lugar que se ponga en marcha una RPT para dotar a Sevilla de los recursos humanos reales que necesita".