UGT COAG y UPA acuerdan tablas salariales 2020 para el Sector del Campo

06/02/2020 |

El convenio del campo firmado por UGT, COAG y UPA firmado en 2018 tiene una vigencia hasta 2021 y se encuentran acogidos al mismo, más del 90% de los trabajadores del campo sevillano

UGT, COAG y UPAhan firmado en la tarde de ayer el acuerdo por el que quedan fijadas las tablas salariales para 2020 en el convenio del campo de la provincia de Sevilla.

Dichas tablas recogen una subida para el 2020 del 1,60% de forma provisional ya que el convenio recogía de forma expresa que quedaban pendientes de la cláusula de revisión del IPC.

Este convenio tiene una gran transcendencia porque entre otras mejoras define de forma clara que el salario por peonada es de 49,07 E, algo que garantiza el SMI ya que está por encima del mismo.

Conviene recordar que, en la provincia de Sevilla, se firmó otro convenio por parte de CCOO y la patronal ASAJA del que se descolgaron de forma voluntaria los trabajadores, dicho convenio, está por debajo del SMI ya que se paga la peonada a 47,57 €, la diferencia es de 2,50 €, esa franja hace que se incumplan con el decreto aprobado por el Gobierno de la nación en referencia al SMI.

En la firma de las tablas salarias del 2020 estuvieron presentes representantes de UGT encabezados por el secretario general de UGT FICA, José Berjano, en representación de COAG Ramón García y de UPA Verónica Romero.

Tanto el representante de COAG como la de UPA han manifestado su apoyo a la movilización que están llevando a cabo los trabajadores del campo que sufren una problemática que necesita de una solución urgente.

En la misma línea se ha manifestado, José Berjano, secretario general de UGT FICA para el que “el agricultor no puede verse obligado a vender por debajo del precio de coste. Durante esta reunión hemos valorado la necesidad de un precio digno de los productos del campo y hemos considerado que las reivindicaciones de las empresas del sector nos parecen unas reivindicaciones justas. Consideramos que hay que frenar la especulación y es necesario un equilibrio justo en la cadena alimentaria, lo que no puede ser es que los productos del campo se vendan por debajo del precio de coste y en esa línea mostramos nuestro apoyo al sector” concluye.