UGT anuncia una campaña del verdeo en el que participarán unos 45.000 trabajadores

30/08/2021 |

Alrededor de 45.000 trabajadores y trabajadoras del campo realizarán este año la campaña del verdeo en la provincia de Sevilla, una campaña que se prevé que será más corta y que dará comienzo en los primeros días de septiembre.

La previsión es que se recojan aproximadamente 150.000 toneladas de aceitunas principalmente en el Aljarafe, Marisma y Bajo Guadalquivir

UGT FICA ha presentado hoy dicha campaña, que permitirá que los trabajadores realicen este año unas 15 o 16 peonadas, y ha denunciado fraude en el cómputo de peonadas en el campo, desigualdad en la contratación entre mujeres y hombres y una subida importante en los accidentes laborales.

El secretario del Sector Agrario y Manipulados de UGT FICA Andalucía, Emilio Terrón,ha informado de que en la provincia de Sevilla hay en torno a 120.000 cartillas agrícolas, de ellas más del 60 % son mujeres y, ha pedido a los "empresarios que contraten a las mujeres igual que a los hombres, ya que las mujeres pueden realizar el mismo trabajo que los hombres en tareas como las de la recolección, en el campo existe la discriminación y tenemos que acabar con ella lo antes posible”

Emilio Terrón, ha señalado que “la firma del convenio del campo por parte de ASAJA y CCOO para lo único, no ha cumplido con las funciones para las que debe servir un convenio, solo ha servido es para perjudicar los intereses de los trabajadores del campo, y además, se está incumpliendo de manera descarada ya que los trabajadores no se les está pagando por día trabajado, se les está pagando por toneladas recogidas.

El convenio además firmado por el otro sindicato, recoge un salario por debajo del SMI y eso perjudica tremendamente al sector, por esa razón UGT no lo firmó porque suponía una merma de las condiciones, se les quitaba con la firma los 15 minutos de bocadillo, aproximadamente 1,90 de un salario bastante precario como es el del campo”.

“El salario que van a percibir los trabajadores del campo es de 48,54 euros al día y 71,08 si trabajan los domingos y festivos, en más de 40 categorías por debajo del Salario mínimo interprofesional” ha añadido

Terrón ha hecho un llamamiento a las autoridades laborales para que "se realicen los controles para que se declaren las peonadas reales que realizan los trabajadores en el campo” y, en este sentido, ha indicado que UGT ha propuesto que “se declaren todas las jornadas trabajadas y no lo que están haciendo muchos empresarios que cuando llega a fin de la campaña declara pocas peonadas y, si el trabajador protesta, le mete en una lista negra que le impedirá trabajar el próximo año”.

“Desde UGT, apunta Terrón, teniendo en cuenta las características de este año que va a dar pocas peonadas a los trabajadores pedimos la aprobación inmediata de un PER especial que permita a los trabajadores cubrir las peonadas necesarias. Además, es urgente que la Junta de Andalucía pida que Andalucía se pueda acoger al decreto de sequía ya aprobado por el Gobierno central y que permite cobrar una prestación extraordinaria en un año extraordinario y es que este año la campaña veremos que será menor del 50% con respecto a la campaña de 2020”.

El secretario del sector Agrario de UGT FICA ha denunciado, además, que “los empresarios obligan a trabajar a destajo donde ellos ponen el precio y cada dos o tres días le declaran una peonada, por lo que al final de año se declararon miles de peonadas menos de las reales y en este sentido ha hecho un llamamiento a la inspección de trabajo para que ponga en marcha un cuerpo especial de inspectores que vigile lo que está sucediendo en el campo”.

Asimismo, ha reclamado “un mayor control de los accidentes laborales, que según terrón están subiendo de manera significativa y que han dejado en el campo sevillano 1015 accidentes leves, 3 graves y 3 con resultado de muerte, algo que sucede porque de manera clara no se están aplicando las medidas de prevención de riesgos laborales, que para los empresarios ha pasado a ser una norma que está escrita en un libro y guardada en un cajón y esto acarrea que cada año crece la siniestralidad laboral”.

Por su parte Manuel Coronel, Asesor Agrario de UGT FICA Sevilla, ha señalado la disposición de UGT para que “los trabajadores y trabajadoras que vean algún tipo de incumplimiento se pongan en contacto con el sindicato para poner en marcha las denuncias correspondientes vía inspección, juzgados o lo que corresponda en cada caso”.