UGT alerta del incumplimiento de la Jornada Intensiva en el sector de la construcción

30/06/2022 |

UGT FICA Sevilla, sindicato mayoritario del sector de la construcción, firmó un acuerdo con la patronal del sector el acuerdo del calendario laboral para el año 2022 e pasado 4 de noviembre del 2021, el cual establece que para este año la jornada intensiva, se fija en 48 días, dicha jornada comenzará el 27 de junio hasta el 2 de septiembre ambos inclusive, la jornada será de 07:30 a 14:30 horas incluido los 15 minutos para el bocadillo.

En un comunicado, UGT FICA Sevilla denuncia que, tras la aplicación de dicho acuerdo, realiza un control de su cumplimiento, algo que ha venido realizando durante esta semana para comprobar que se está incumpliendo y que el 95% de las empresas incumple el horario establecido, obligando a los trabajadores a realizar su jornada laboral de 07:00 a 15:00 horas, lo que significa una hora más cada día bajo amenaza de despido.

En la actualidad hay más de 62.000 trabajadores en la construcción en Sevilla y Provincia, y con la aplicación de esta jornada la patronal está apropiándose de 2.976.000 horas de trabajo. Este incumplimiento grave le genera unos beneficios a la empresa, de impago de estas horas de 59.520.000 euros en 48 días y un fraude a la Seguridad Social por no pagar esas horas trabajadas y no cotizada de 23.808.000 euros.

Estamos hablando que las empresas obtienen unos beneficios por incumplir los acuerdos que firman de 83.328.000 €.

UGT estará vigilante de que se cumpla la jornada laboral y aquellas empresas que no la cumpla, la denunciaremos ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.