Sevilla y su provincia… ¿Cómo ha sido el 2019?

Sevilla y su provincia… ¿Cómo ha sido el 2019?

31/12/2019 |

Imagen noticia

Balance 2019: Sevilla y su provincia necesitan inversiones urgentemente.

Hoy cerramos el año 2019 y como habitualmente venimos haciendo desde UGT Sevilla analizamos las claves de Sevilla y su Provincia.

Empleo

Los últimos datos del paro que tenemos hasta el momento (noviembre de 2019) reflejan una subida del paro del +0,49% en la provincia de Sevilla, es decir, 920 personas más en paro; un mal  dato de paro a pesar del comportamiento estacional que muestra normalmente noviembre por el inicio de la campaña de navidad, en esta ocasión, el desempleo no logra descender. 

188.176 sevillanos y sevillanas se encuentran en situación de desempleo. La tasa de paro se sitúa en el 20,04%.

Si sólo valoramos este dato, diríamos que estamos ante un mal dato y sin embargo, noviembre ha sido el mes en el que  volvemos a superar cifras de afiliación anteriores a la crisis, ya que la afiliación de noviembre de 2019 supera en 12.446 afiliados y afiliadas a la de noviembre de 2008.

Los datos que además conocemos a principio de diciembre, siempre nos hacen revisar el comportamiento del empleo de años anteriores y  revelan que la campaña navideña parece beneficiar al empleo principalmente al  comercio a la hostelería, nadie puede cuestionar que Sevilla, está llena de visitantes y las campañas agrarias están a pleno rendimiento.

Y con todos esos datos podríamos hablar de mejoras y sin embargo, una nube cubre nuestro cielo en cuanto empezamos a mirar con detalle y nos damos cuenta del tipo de empleo que se crea en Sevilla y su provincia y entonces tenemos que volver a ser repetitivos a clasificarlo de precario y estacional y no por repetirlo tanto, deja de serlo.

En noviembre de 2019, se han firmado 97.758 contratos en la provincia durante el mes de noviembre, lo que significan 21.371 contratos menos que el mes anterior y 11.794 contratos menos que los firmados en noviembre de 2018 y un dato importantísimo para cualquier análisis, sólo el 4,68% de los contratos firmados en noviembre eran  indefinidos.

Estos son algunos de los datos que debemos analizar para concluir este 2019 y en este sentido desde UGT Sevilla decimos sin temor a equivocarnos  que el tipo de contrato que se firma en Sevilla hace que el  mercado laboral sevillano, sea precario por su temporalidad y estacionalidad y esta característica del mercado laboral Sevillano define que las familias no puedan llegar a fin de mes, que no puedan hacer planes de futuro, que los pensionistas sigan manteniendo muchos hogares porque sus hijos e hijas están en paro,  que los jóvenes no tenga futuro y  puedan salir de casa de sus padres, que nuestros jóvenes tengan que marcharse a vivir en el extranjero…

Sevilla y sus necesidades…Inversiones….La Sevilla de las Personas…

Y a pesar de ello, queremos ser realista pero no queremos terminar el año con una crónica pesimista, en UGT Sevilla somos conscientes de las mejoras que se van produciendo en Sevilla en particular y en España en general y así venimos analizándolas, sin embargo al cierre de este 2019 que está ahora a punto  de llegar, debemos ser serios y rigurosos y basarnos en datos y es por ello por lo que un año más al cerrar este balance de 2019, debemos hablar del sufrimiento de quienes más necesitan  y es que Sevilla  sigue teniendo los tres barrios más pobres de España y a este dato sí que de ninguna manera podemos acostumbrarnos ni mirar para otro lado y es que hasta que este dato no cambie, UGT lo seguirá denunciando y aportando todo lo que esté en nuestra mano para cambiarlo.

Un año más desde UGT Sevilla decimos alto y claro que Sevilla y su provincia necesitan urgentemente inversiones. No queremos programas electorales llenos de promesas que quedan en eso, ni queremos seguir aguantando eso de que Sevilla ha sido siempre favorecida por la política, podemos ser generosos con el resto de Andalucía y de España, pero basta ya de tomarnos por ”los primos de Andalucía”, Sevilla necesita  infraestructuras esenciales que dependen de la inversión del estado, es necesario acabar de una vez  la SE-40  y no volver a retrasarlo,  además de las líneas de metro necesarias para nuestra ciudad, Sevilla necesita una mejor comunicación con su aeropuerto, no puede ser que el aeropuerto de una ciudad de casi un millón de habitantes sea un aeropuerto de segunda,   para ello, volvemos a reclamar  un tren que enlace con él y que los ciudadanos puedan utilizar para sus desplazamientos, debe apostarse por mejorar la comunicación con el Aljarafe poniendo en marcha el tren de cercanías Aljarafe-Sevilla, debemos apostar por este medio de comunicación entre los pueblos de la cornisa sevillana, sin olvidar las infraestructuras de la sierra norte  y sur que deben servir de fortalecimiento y expansión de esas zonas que padecen un alto índice de paro y emigración, dado los pocos recursos económicos e industriales con los que cuentan.

Sevilla por la Igualdad

Un año más,  desde UGT Sevilla denunciamos  que en nuestra provincia,  sufrimos un altísimo nivel de desigualdad y es que en  cuanto más se  aleja un municipio de la misma, menos renta tiene y más pobre es; como dato ilustrativo sólo tenemos que fijarnos en que Tomares es el municipio más rico mientras que Villanueva de San Juan es el más pobre.

2019 ha sido sin duda el año de las mujeres tras el éxito de 2018, al movimiento Feminista no hay partido político de ultraderecha ni políticas que lo paren y sin embargo, a pesar del trabajo sin descanso que cada día hacen las mujeres de nuestro país por la igualdad, un año más desde, desde UGT Sevilla denunciamos la mayor de la desigualdades, La Brecha Salarial y es que  En España, la brecha salarial en salario hora es del 14,2%. Por tanto, desde el 10 de noviembre, las mujeres no cobramos  y por ello desde UGT lanzamos la campaña “Yo trabajo gratis” con la que  denunciamos  la brecha salarial, de forma acorde a la Comisión Europea. Además de analizar las brechas salariales, UGT denuncia con esta campaña que la legislación actual, tanto a nivel europeo como nacional, es insuficiente para eliminarla. En Sevilla, tan sólo una  de cada tres sevillanas, ganan más de 1000 €  al mes y cuanto más alto es el salario, menos lo alcanzan las mujeres. Las principales razones para esta discriminación se encuentran en  trabajos a media jornada, puestos  de menor relevancia, sectores con peor salario bruto, perfiles menos técnicos…

En España por las razones arriba expuesta, Las mujeres perciben 6.000 € menos al año en sus pensiones que los hombres,algo que hace que desdeUGT reclamemos  como imprescindible en un mundo de personas iguales, repartir las cotizaciones entre los dos miembros de la pareja con el objetivo de reducir la brecha en pensiones que existe en la actualidad, de tal forma que, si una mujer trabajadora accede a una reducción de jornada por motivos familiares, con la reducción correspondiente de salario y de cotizaciones, mientras que el otro progenitor desempeña su jornada a tiempo completo, se repartan entre los dos las cantidades cotizadas”.

 

Ningún análisis del año puede dejar de lado la tragedia de la Violencia Machista. Desde 2013  han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas 1.027 mujeres en nuestro país, 55 de ellas este año y a ello debemos sumarle la muerte de 34 menores que, desde ese año 2013, inicio de la estadística, han sido víctimas de la violencia de sus padres o parejas de sus madres.

Un total de 275 menores han quedado huérfanos desde 2013: 42 ese año, 43 en 2014, 51 en 2015, 29 en 2016, 26 en 2017, 39 en 2018 y 43 en lo que va de 2019.

Y es que los agresores también utilizan la violencia contra la infancia para atacar a sus parejas o exparejas. España sólo registra los asesinatos de los niños como violencia de género desde 2013: en este tiempo han sido asesinados 34 menores.

Son unas cifras insoportables que nos hacen gritar Basta ya de violencia. Acabemos con el acoso. Pongamos fin a los asesinatos y al terror de miles de mujeres maltratadas. Es momento de gritar bien alto, Justicia e Igualdad.

 

Prevención de Riesgos Laborales

Para  UGT Sevilla resulta fundamental obligar a las empresas a aplicar la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y a las administraciones a no mirar para otro lado y  fijar la atención en dicho cumplimiento, algo que con la excusa de la crisis se relajó hasta hacer su cumplimiento casi inexistente y que si se hubiese cumplido, hubiera impedido que en Sevilla  27 personas durante este año 2019 hubieran perdido la vida además de dejar a trabajadoras y trabajadores con secuelas graves que les acompañaran de por vida.

 

 

Para Juan Bautista Ginés, Secretario General de UGT Sevilla, este ha sido un año especialmente duro para las familias y necesitamos políticas de cambios económicos que piensen más en las personas, "el paro que padece nuestra ciudad y su provincia, las situaciones de pobreza, los trabajadores pobres que son cada día más y que afrontan el día a día con una estrechez económica que les impide llegar con dignidad al fin de cada mes, que les impide tener proyectos e ilusiones, vivir con dignidad… y para cambiar esto es imprescindible la implicación de la clase política que cambie el modelo económico que hasta ahora ha regido nuestro país y que sólo ha estado preocupado por los grandes grupos empresariales, por las grandes corporaciones financieras….Sabemos de la sensibilidad del gobierno de la nación en funciones con los más necesitados, consideramos un gran logro que una de las reivindicaciones de UGT como es la subida del SMI, sea una realidad y entendemos que este es el camino para cambiar las cosas, estamos muy esperanzados en el nuevo ejecutivo que puede ser una realidad en breve, un ejecutivo progresista con un marcado acento social y del que esperamos ponga el acento en la senda de trabajar para sacar adelante a las personas".

“Desde UGT, entendemos que sí es importante lograr un gobierno estable, para los intereses de los trabajadores y trabajadoras, aún lo es más que sea progresista, en su composición y sobre todo en sus políticas, y que responda a las demandas de la población. No podemos seguir soportando una situación de paro estructural como si fuera algo normal, por eso proponemos negociar y acometer urgentemente un plan de lucha contra el desempleo, en especial para jóvenes que la mitad no tienen trabajo y si lo tienen es mayoritariamente precario y para los parados de larga duración. Para ello tenemos que reforzar también nuestro sistema de protección social y derogar la reforma laboral. En definitiva, vamos a reclamar al próximo Ejecutivo que acometa políticas que redistribuyan la riqueza que se está generando en este país y reduzca las desigualdades, que han crecido durante la crisis y durante los años de la posterior recuperación económica. 

"En esa misma línea, continúa Ginés, esperamos la sensibilidad del gobierno Andalucía, una sensibilidad que por ahora no hemos sido capaces de ver pero esperamos que este año 2020 que comienza, se deje de hablar de herencias y comience a trabajar para y por los Andaluces y Andaluzas, sin recortes en Sanidad ni Educación, trabajando por la Igualdad entre mujeres y hombres, dotando de recursos a la dependencia, etc…es lo que esperamos desde UGT del gobierno de la Junta”.

 

" En resumen y pensando en el futuro, para UGT Sevilla en este 2020 que comienza  es imprescindible la Igualdad Laboral entre hombres y mujeres y para ello es urgente erradicar la discriminación salarial, acabar de una vez por todas con la brecha salarial que cada vez es mayor, algo que se ha convertido en una meta irrenunciable para el sindicato, algo imprescindible para un Sindicato Feminista como es UGT y  por todo ello hemos trabajado los 365 días del 2019 y lo seguiremos haciendo los 365 días del 2020 hasta que sea una realidad” añade.

Ginés durante su intervención como Balance del año que termina y con las esperanzas puestas en el 2020 que comienza en unas horas, ha animado a la corporación municipal a seguir trabajando por hacer de Sevilla una ciudad más social, más sostenible, más igual  y para que aproveche sus enormes posibilidades " Y es que desde UGT Sevilla entendemos que el camino debe ir dirigido hacia políticas adecuadas de viviendas, de inversiones que repercutan de forma positiva en el empleo y en una mejor vida para las personas que viven en nuestra ciudad,  etc… en definitiva de políticas que piensen en las Sevillanas y los Sevillanos principalmente en los que más lo necesitan”.

"Desde UGT Sevilla apostamos por un cambio profundo del modelo productivo de nuestra ciudad y nuestra provincia, que apueste por la industria, que apueste por lo público, que apueste por la innovación, que apueste por la sostenibilidad, que apueste por la modernización de nuestros sectores más tradicionales…todo ello es fundamental para crear empleo de calidad y  mejorar nuestra economía" concluye.