Los/as trabajadores/as del Sector de Limpieza de UGT Sevilla se Movilizan

21/10/2019 |

En la mañana de hoy, se han concentrado los/as trabajadores/as del Sector de Limpieza de UGT Sevilla en el Hospital Virgen del Rocío para reivindicar la pérdida de empleo y la pérdida de la calida de la limpieza debido a los recortes previstos en el nuevo concurso público que estará dotado con un 20 % menos de presupùesto. Este colectivo lleva sin subida salarial desde el año 2016.

UGT avisa de que el concurso público se presenta con un 20% de rebaja sobre el actual, por debajo del gasto de personal lo que significará además de la pérdida de empleo, una importante bajada de la calidad del servicio de limpieza.

La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT Sevilla (FeSMC UGT), ha informado de la situación del sector de limpieza en los hospitales Virgen de la Merced de Osuna y Valme.

Representantes sindicales de UGT junto a otros sindicatos, se han concentrado este lunes en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla contra la bajada de precios en la licitación pública de la limpieza en los centros sanitarios de la provincia de Sevilla, algo que afectará de manera significativa tanto al salario de las trabajadoras y trabajadores como a la pérdida de calidad del servicio de limpieza.

Desde FeSMC UGT Sevilla se subraya que en lo referente al concurso de la Agrupación de Hospitales Virgen de la Mercedes, Valme y sus Centros Periféricos (ambulatorios), el concurso se presenta un 20% por debajo del actual, es decir, por debajo del gasto de personal de estos centros sanitarios  lo que repercutirá de manera directa no sólo en la pérdida de empleo, también en la calidad del servicio algo que perjudica de manera directa a los usuarios.

"Los pliegos de condiciones que ha publicado  la Junta no garantiza el empleo al estar por debajo del gasto de personal del actual pliego en vigor de 2016 , pero también evitan que las trabajadoras y trabajadores puedan llevar a cabo su trabajo de forma adecuada, según Pilar Fernández Rufo, secretaria general de FeSMC UGT Sevilla. Lo que pretenden es bajar las horas de limpieza de los hospitales públicos esto impide hacer limpiezas especificas en quirófanos y lugares muy sensibles a infecciones, es decir, naja la calidad del servicio además de la pérdida de empleo que supondrá una bajada del 20% en el pliego de condiciones en relación al de 2016 que ya de por sí fue a la baja".

Fernández Rufo ha puesto el acento en que "algunas empresas ya han notificado que no se presentarán al concurso público por considerarlo por debajo de las condiciones imprescindibles para garantizar un buen servicio a los usuarios. Al final somos los Andaluces y Andaluzas los que nos vemos perjudicados por un sistema deficiente, los trabajadores y trabajadoras sufren sobrecarga de trabajo y se realiza una limpieza deficiencias en la limpieza e higiene de los centros sanitarios sevillanos y la Consejería sigue mirando por otro lado y la sanidad Andaluza que el llamado gobierno del cambio puso como punto número uno de su acción de gobierno,  termina siendo de dudosa calidad y mirando solo el interés económico" concluye

Las trabajadoras del sector de limpieza, un sector feminizado y bastante precario, llevan sin subida salarial desde 2016.

El próximo jueves 24, se concentrarán en el hospital de Valme para continuar con sus reivindicaciones.