El CESS aprueba el informe socioeconómico de 2021

28/06/2022 |

UGT defiende que el empleo tiene que ser estable y de calidad para afrontar una recuperación con una perspectiva más justa socialmente, y tiene que permitir vivir a las personas con dignidad.Otro de los datos que preocupa a UGT es la brecha salarial que hace que las mujeres trabajen gratis de noviembre y que las deja en una clara desigualdad.

UGT ha recordado en el CESS que partimos, y venimos de unos años en los que la actividad estaba prácticamente paralizada por la situación que ha provocado la crisis sanitaria mundial en la que durante este 2021 seguíamos, aunque en menor medida que en ejercicios anteriores.

Durante su intervención, la secretaria de Política Sindical, Empleo y Comunicación, María Iglesias, que ha sido la ponente del informe ha destacado que “2021, muestra ya parte de la recuperación después del Covid, sin duda veremos el global con más detalle en el del 2022.

En Sevilla se da una realidad que para UGTSevilla es fundamental, el paro desciende, aunque lo empieza a hacer de manera tímida, comienza a acercarse a los datos anteriores a la pandemia”.

“A UGT le preocupan mucho los  70.884 personas sin prestaciones, es decir, el 38,08% de las personas paradas se quedaron sin ayudas, los   parados de larga duración que tendrán muchos de ellos difícil la incorporación al mercado  laboral. Desde UGT señalábamos como característica fundamental del mercado laboral sevillano, la precariedad y esta afirmación la decimos basándonos en dos datos : La parcialidad y la temporalidad, que en 2021 siguieron siendo las principales características del mismo” añade

Siguiendo la misma línea argumental, Iglesias ha subrayado que “UGT siempre ha defendido que el empleo tiene que ser estable y de calidad para afrontar una recuperación con una perspectiva más justa socialmente, y tiene que permitir vivir a las personas con dignidad. Otro de los datos que preocupa a UGT es la brecha salarial que hace que las mujeres trabajen gratis de noviembre y que las deja en una clara desigualdad con respecto a sus compañeros y es que en España la brecha es del 19, 5% y en Andalucía el 20,9%. Esto supone 5.252€ y 5.136€ al año respectivamente una realidad con la que entendemos debemos acabar de manera contundente”

“En este 2022, continúa, fundamentalmente a finales del mismo, comprobamos que se produjo una mejora de los contratos indefinidos, aunque es un número bajo y en este sentido entendemos que apunta a una mejora que sin duda consolidaremos en este año gracias a la aprobación de la reforma laboral aprobada por los agentes sociales y el gobierno de la nación. A UGT le preocupan muchos los datos de la siniestralidady es que uno no puede morir en su puesto de trabajo o camino de él, la siniestralidad creció tras la crisis del Covid con 9767 accidentes y 10 fallecidos en Sevilla. Por ello, seguimos insistiendo en que empresas, administración y trabajadores debemos redoblar esfuerzos para reducir estas cifras impulsando medidas preventivas y de concienciación que logren disminuir el número de accidentes y cumplir la ley de Prevención de Riesgos Laborales”.

“En UGT celebramos que 2021 ha supuesto una mejora en lo que al número de empresas se refiere, lo que pone de manifiesto una leve mejoría y a pesar de ello, consideramos necesario establecer medidas estratégicas para que las empresas puedan acometer mejor, los retos y necesidades que imponen los nuevos tiempos, como es el caso de la transformación digital o la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible tal como venimos reiterando en los distintos dictámenes. Somos conscientes de la importancia del turismo  y que ejerce un poder de arrastre de muchas actividades y servicios que giran en torno al mismo y sin embargo, entendemos que es el momento de apostar por un modeloturístico sostenible y apostar por nuevos sectores emergentes como son la biomedicina, sector sanitario, energías renovables, el sector químico, ingenierías y TICS, la agroindustria, entre otros y no cesar en el empeño de que empresas como Abengoa, Santa Barbara o Airbus continúen en Sevilla creando empleo de calidad”

“A UGT Sevilla le preocupa que un año más Sevilla  vuelve  a contar con una disminución en el número de habitantes que viene produciéndose desde hace diez años con excepción de dos años y en este sentido apostamos de manera decidida por el Área Metropolitana y la necesidad de extenderla  para conjugar estrategias y mejorar servicios públicos además  de realizar políticas de aumento de población, añade Iglesias, desde UGT consideramos  imprescindible, aumentar las inversiones y la mejoradenuestrotejidoproductivoyenelempleo, poniendo en marcha medidas que hagan de Sevilla una ciudad atractiva”.

Durante su intervención, la secretaria de Política Sindical, Empleo y Comunicación, ha insistido en la necesidad que “tenemos que acabar con por una estadística que indica que Sevilla mantiene a tres de los barrios con menos renta de España: Polígono Sur, los Pajaritos-Amate y Torreblanca”

Por último, UGT Sevilla ha mostrado su “apuesta de manera decidida por el transporte público y para ello entendemos que la apuesta debe ir además de las tarjetas Multiviaje, las tarjetas del Consorcio, 30 días, Solidaria y Social e insistimos en la necesidad de esta apuesta para que el transporte público sea el más utilizado por los sevillanos y sevillanas. Desde UGT seguimos proponiendo la creación de la tarjeta única abono multimodal para el transporte de viajeros del área metropolitana de Sevilla, que facilitaría el transporte público de miles trabajadores, estudiantes y personas en general, que a diario se trasladan desde otros pueblos cercanos a la ciudad”.

UGT ha votado de manera afirmativa el informe que se ha aprobado por mayoría del consejo.