Dia Mundial de la Libertad de Prensa : La Precariedad Laboral y la Desinformación afectan a la Libertad de Prensa en España

Dia Mundial de la Libertad de Prensa : La Precariedad Laboral y la Desinformación afectan a la Libertad de Prensa en España

03/05/2020 |

Imagen noticia

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, UGT Sevilla señala que la precariedad laboral y la desinformación son dos factores que están afectando de forma negativa a la libertad de prensa en nuestro país.

La grave crisis que estamos padeciendo provocada por la pandemia del covid-19 ha agravado la precariedad laboral que aqueja a los periodistas en nuestro país. Esto se ha convertido en pérdida de puestos de trabajo, en un sector que fue uno de los más perjudicados por la anterior  crisis del 2008 y donde el dibujo de nuestra realidad son: Los  Expedientes de Regulaciones Temporales de Empleo, rebajas de las condiciones salariales, jornadas interminables, ya sean en las redacciones o teletrabajando, etc.

Para UGT Sevilla, según la Secretaria de Comunicación, Imagen, Redes y Salud Laboral, María Iglesias “siempre hay que estar vigilantes y defender la libertad de prensa, que continuamente está amenazada. No obstante, aún es más necesario hacerlo ahora en un momento tan excepcional como el que estamos viviendo, en el que los bulos y las falsas noticias nos han invadido y están haciendo un enorme daño a las personas y a la sociedad en su conjunto. Hoy es el Día Mundial de la Prensa y cada año en este día, desde UGT Sevilla  visualizamos la necesidad de una prensa plural e independiente, este año, en el que se ha introducido el factor  de una crisis sanitaria como la que estamos viviendo, queremos acentuar que la precariedad laboral y la desinformación están afectado de forma negativa a la libertad de prensa”

 “Desde UGT entendemos que hay que defender el derecho de los periodistas a su libertad para hacer una información veraz y el derecho de la ciudadanía a recibirla y en esta situación de inestabilidad los periodistas son más vulnerables y sufren  situaciones de presión que afectan a su trabajo” añade

UGT ya ha pedido al Gobierno medidas para preservar el empleo en el sector que pasan por, entre otras,  ayudas fiscales, facilidad para la obtención de créditos blandos, más publicidad institucional y en igualdad de condiciones y ayudas especiales para los que tienen más precariedad: los autónomos, los profesionales a la pieza y los freelances”.

“En UGT entendemos que los medios de comunicación y los periodistas están llevando a cabo una labor de servicio público esencial en la difícil situación que nos ha tocado vivir. La ciudadanía tiene derecho a recibir una información veraz, contrastada y plural y los que están ejerciendo de esta manera el periodismo están luchando contra la pandemia y contra el virus de la desinformación. La libertad de expresión y el derecho a una información veraz están recogidos en la Constitución. El insulto, la mentira y la incitación al odio no forman parte de nuestra arquitectura constitucional” concluye.