Día 7 de Octubre Jornada Mundial por el Trabajo Decente

03/10/2019 |

Las organizaciones que componen la Confederación Sindical Internacional (CSI), de la que la Unión General de Trabajadores (UGT) es fundadora, marcan el 7 de octubre como día de reivindicación por un compromiso mundial con el trabajo decente. UGT quiere aprovechar esta jornada mundial para continuar reivindicando políticas que mejoren la situación de los trabajadores y trabajadoras en España y en el mundo.

Se ha elegido como lema para este año "Invertir en Cuidados es Ganar en Igualdad", y con los hashtag: #StopPrecariedad, #TrabajoDecente, #InvertirEnCuidados y #DependenciaAl100%.

En Sevilla, UGT y CCOO se concentrarán en la sede de la confederación de Empresarios de Sevilla, CES en la calle Granada, esquina con Plaza Nueva, el 7 de octubre a las 11:30 horas

.Invertir en cuidados para la igualdad de género

El trabajo en el sector de cuidados sigue estando considerablemente infravalorado y se caracteriza por salarios bajos y malas condiciones laborales. La mano de obra en el sector de cuidados es mayoritariamente femenina.

Las mujeres asumen más de tres cuartas partes del trabajo de cuidados no remunerado.

Esto equivale al 13% del PIB, lo que representa 10 billones de USD al año.

En los países industrializados, invirtiendo el 2% del PIB en el sector de cuidados se generaría un aumento del empleo total del 2,4% al 6,1%.

Invirtiendo el 2% del PIB en cuidados se crearían más de 42 millones de puestos de trabajo en seis economías emergentes.

"Una mayor inversión en cuidados resulta vital y urgente en todos los países, bien sea para garantizar dignidad y salud a la población que va envejeciendo, o el mejor comienzo en la vida para los niños en países donde los jóvenes dominan las estadísticas demográficas. Una baja inversión en cuidados, con la expectativa de que las mujeres asuman la carga de cuidados no remunerados, representa un enorme obstáculo a la hora de garantizar una mayor participación de las mujeres en el mercado laboral, reducir la brecha salarial de género y lograr la igualdad entre mujeres y hombres en el trabajo y en la sociedad. Y con millones de personas que sufren enfermedades o accidentes ocasionados por el trabajo, es un tema que interesa a todos los trabajadores y sus sindicatos. La inversión ha de garantizar empleos decentes para las personas que aportan cuidados, el pleno respeto de sus derechos en el trabajo, y las protecciones que aporta la organización en sindicatos".
Sharan Burrow, Secretaria General, CSI

Manifiesto Sevilla