Crece el empleo en Sevilla pero sigue siendo temporal y precario

Crece el empleo en Sevilla pero sigue siendo temporal y precario

24/10/2019 |

Imagen noticia

Los datos publicados en el día de hoy correspondientes al tercer trimestre de la Encuesta de Población Activa (EPA), tienen para UGT una lectura positiva si tenemos en cuenta  exclusivamente los datos; si los valoramos de manera cualitativa, el resultado no es tan satisfactorio.

En Sevilla seguimos teniendo una tasa de paro que no baja del 21% concretamente  21,43%.

Los datos ponen de manifiesto que la tendencia laboral ha cambiado en la estación de verano de forma positiva y este es un buen dato a destacar.

4.200 personas menos están desempleadas, sin embargo, a pesar de que el empleo sigue creciendo, se trata de empleo temporal y precario.

La tasa de empleo se sitúa en el 46,19%.

La población ocupada en Sevilla es de 737.700 personas.

Tenemos una población desempleada de 201.100 personas y una población activa de 938.900.

Andalucía es la comunidad autónoma con más desempleo de España. Ha bajado el paro en Cádiz, Granada, Jaén y Sevilla mientras que sube en Almería, Córdoba, Huelva y Málaga.

EL número de activos y activas baja de forma trimestral de forma diferente para hombres y mujeres, la población activa masculina sube en 1.300 activos (+0,26%), mientras que femenina baja en -3.100 activas (-0,70%). De forma anual ganamos un +0,65% de población activa total gracias, principalmente, al crecimiento de población activa femenina, la masculina sube un +0,08%, +400 hombres, mientras que la femenina sube un +1,32%, +5.700 mujeres. 

Por sectores, se gana población activa trimestral en todos los sectores menos en Agricultura que baja un -12,27% y Otros que pierde un -7,93%; Industria un +2,71%, Construcción sube un +5,03, Construcción un 0,60% % y en Servicios un 1,30%. 

De forma anual pierde población activa Agricultura (-7,60%) y Otros (-13,57%) y ganan población activa Industria (+6,43 %), Construcción (4,16%) y Servicios (+2,67%).

Para UGT Sevilla, según su secretario general, Juan Bautista Ginés, " Es fundamental poner en marcha medidas adicionales que persigan la temporalidad injustificada, los falsos autónomos y las desigualdades en el trabajo".

"Hay que derogar la reforma laboral puesta en marcha por el PP que lejos de crear empleo, ha creado desigualdad y ha fomentado la figura del trabajador pobre que ni con dos trabajos llega a fin de mes, hay que diseñar políticas desde lo público así como, la mejora de la protección de las personas, crear empleos de calidad. Es necesario para encarar un crecimiento sostenible que permita la disminución de los niveles de desigualdad y pobreza" concluye.