Balance 2020: El año en el que una crisis sanitaria arraso Sevilla

Balance 2020: El año en el que una crisis sanitaria arraso Sevilla

31/12/2020 |

Imagen noticia

Hoy cerramos el año 2020 y como habitualmente venimos haciendo desde UGT Sevilla analizamos las claves de Sevilla y su provincia.

Empleo

Los últimos datos del paro que tenemos hasta el momento (noviembre de 2020) 222.544 sevillanos y sevillanas se encuentran en situación de desempleo, con las medidas implementadas por el Gobierna para paliar el impacto de la pandemia, hay en la provincia 142.105 personas beneficiarias de prestaciones, aun así este mesen la provincia de Sevilla 80.439 personas sin prestaciones, es decir, que el 36,14% de los sevillanos y sevillanas en paro se han quedado sin ayudas. Esto supone un aumento del 35,16% de subida con respecto a noviembre de 2019.

Los datos que cada año conocemos a principio de diciembre, nos hacen revisar el comportamiento del empleo de años anteriores y revelan un dato del que desde UGT Sevilla venimos avisando desde hace años; el empleo que se crea en Sevilla está basado en la precariedad y la temporalidad.

La campaña de Navidad tradicionalmente beneficia al empleo y sin embargo este año estamos ante una navidad diferente a todas las demás debido a crisis sanitaria del Covid-19, una crisis sanitaria que se ha convertido en una crisis económica y en este sentido desde UGT avisamos de que una campaña de navidad basada en la precariedad, no contribuirá a la recuperación económica que Sevilla necesita.

No podemos hablar de avances con un nivel de desempleo como el que soportamos desde hace años y este año además con la introducción de una variable que no se le hubiera ocurrido ni al mejor adivino del mundo: la pandemia.

En noviembre de 2020, se han firmado 85.116 contratos en la provincia durante el mes de noviembrelejos de los 97.758 contratos firmados en la provincia durante el mes de noviembre de 2019; solo el 4,37% de los contratos firmados han sido indefinidos, lo que significa que casi el 96% de los contratos firmados son temporales y muestra tal como venimos denunciando desde UGT,la fragilidad del mercado laboral sevillano basado en la temporalidad y la precariedad.

Con las medidas implementadas por el Gobierno de la nación para paliar el impacto de la pandemia, hay en la provincia 142.105 personas beneficiarias de prestaciones, y a pesar de ello, cerraremos 2020 con un dato demoledor:En la provincia de Sevilla 80.439 personas no tienen prestaciones, esto se traduce en que el 36,14% de los sevillanos y sevillanas en paro se han quedado sin ayudas, algo que supone un aumento del 35,16% de subida con respecto a noviembre de 2019.

Estos son algunos de los datos que debemos analizar para concluir este 2020, un año muy duro, el que hemos sido asolados por una pandemia, un año en el que volvemos a concluir  que la precariedad de nuestro mercado laboral hace una mella especial en quienes menos tienen y el tipo de contratos firmados en nuestra ciudad y en nuestra provincia, define que las familias no puedan llegar a fin de mes, que no puedan hacer planes de futuro, que nuestros profesionales tengan que abandonar nuestras fronteras en busca de un futuro mejor, que los pensionistas sigan manteniendo muchos hogares  sevillanos porque sus hijos e hijas están en paro,  que nuestros  jóvenes no tenga futuro y  puedan salir de casa de sus padres…

La Sevilla de las Personas…un modelo necesario a poner en marcha

Nos gustaría terminar el balance del año de una manera optimista y sin embargo, un año más es imposible, el momento actual invita a hacer una reflexión profunda de nuestro futuro. Las conclusiones que se pueden extraer de estos datos son evidentes. El binomio sanidad y economía ahora más que nunca van de la mano y, como hemos comprobado con cada una de las olas de contagio, el buen funcionamiento de la economía sólo se da cuando hay seguridad y garantías en la salud.

Otro dato fundamental que no podemos olvidar al hablar de empleo es la situación que se hubiera producido en nuestra provincia de no haber puesto en marcha los ERTE. Y es que miles de trabajadores y trabajadoras ahora formaría parte del paro. Es por ello por lo que, debido a su utilidad, desde UGT hemos reiterado la necesidad de que los ERTE se mantengan todo el tiempo que sea necesario para que las personas no pierdan su capacidad adquisitiva, sosteniendo la demanda interna, y para que el tejido empresarial tenga tiempo de recuperarse, evitando así un crecimiento de la desigualdad que sería devastador. 

Uno de los datos más negativos para analizar este final de año quizás sea el repunte de los ERTE después de seis meses consecutivos a la baja. En noviembre se encuentra en situación de ERTE 3.811 personas más que en octubre, por lo que son 21.752 las personas que, aunque están afiliadas a la seguridad social, no trabajan de forma efectiva. Las personas que efectivamente trabajan en noviembre son 725.806, una cifra que hace retroceder a Sevilla dos años en lo que a nivel de empleo se refiere.

En sevilla hay 21.500 personas trabajadoras afectadas por ERTE.

Al cierre de este 2020, que ha sido un año tremendamente duro en el que han perdido la vida miles de compatriotas, desde UGT Sevilla debemos ser serios y rigurosos y basarnos en datos y es por ello por lo que un año más al cerrar este balance de 2020, debemos hablar del sufrimiento de quienes más necesitan que en Sevilla por desgracia son muchos   y es que este 2020, Sevilla sigue protagonizando una triste noticia:Tenemos  los tres barrios más pobres de España y a este dato ni mirar para otro lado y es que hasta que este dato no vamos a acostumbrarnos, lejos de ello, seguiremos aportando todas las soluciones que estén en nuestras manos en busca de una solución.

Hace pocos días, se reunió la Plataforma Sevilla Ya en la sede UGT Sevilla de la que UGT forma parte, un año más volvemos a denunciar la necesidad urgente de inversiones para nuestra ciudad.

Veníamos de un presupuesto, el de Montoro del PP prorrogado durante años que no ha favorecido a Sevilla jamás, aunque sí lo ha hecho con otras provincias de nuestra comunidad y nos encontramos en la necesidad de nuevo de reivindicar tras conocer el primer presupuesto Sánchez, más inversiones públicas para Sevilla.

Somos conscientes del momento que vivimos, pero no podemos seguir aguantando la frase fácil de que Sevilla ha sido siempre favorecida por la política de otras administraciones; somos generosos con el resto de Andalucía y de España, pero esa generosidad no puede significar que no se apueste de manera decidida por Sevilla.

Sevilla necesita  infraestructuras esenciales que dependen de la inversión del estado, es necesario acabar de una vez  la SE-40  un año más volvemos a retrasarlo, el Quinto Centenario,  Sevilla necesita  líneas de metro, Sevilla necesita una mejor comunicación con su aeropuerto, no puede ser que el aeropuerto de una ciudad de casi un millón de habitantes sea un aeropuerto de segunda y lo va a seguir siendo según este presupuesto, este 2020 volvemos a reclamar  un tren que enlace con él y que los ciudadanos puedan utilizar para sus desplazamientos.

Sevilla necesita una apuesta  por mejorar la comunicación con el Aljarafe poniendo en marcha el tren de cercanías Aljarafe-Sevilla, debemos apostar por este medio de comunicación entre los pueblos de la cornisa sevillana, sin olvidar las infraestructuras de la sierra norte  y sur que deben servir de fortalecimiento y expansión de esas zonas que padecen un alto índice de paro y emigración, son parte de una provincia castigada que necesitan que se aborde sin más demora su situación…y un largo etc…

En este último día del año 2020, desde UGT Sevilla denunciamos que en nuestra provincia sufrimos un altísimo nivel de desigualdad: Cuanto más se  aleja un municipio de la misma, menos renta tiene y más pobre es; como dato ilustrativo sólo tenemos que fijarnos en que Tomares es el municipio más rico mientras que Villanueva de San Juan es el más pobre.

La Igualdad en Sevilla

2020 en lo que a igualdad real entre hombres y mujeres se refiere, ha sido un año para olvidar. Desde UGT recordamos que la brecha salarial se sitúa cerca del 23% a nivel mundial (en España, las mujeres cobran 6.000 euros al año menos que los hombres). Así, las mujeres en España las mujeres trabajan gratis con respecto a los hombres 51 días, desde el 11 de noviembre hasta el 31 de diciembre, solo 4 días menos que el año anterior, pero una cifra inaceptable.

En Sevilla, sólo una de cada tres sevillanas, ganan más de 1000 € al mes y cuanto más alto es el salario, menos lo alcanzan las mujeres. Las principales razones para esta discriminación se encuentran en trabajos a media jornada, sectores con peores salarios, perfiles menos técnicos a pesar de tener más preparación académica…

La pandemia ha dado, si cabe, más visibilidad a una injusticia que se perpetúa pese a estar en el siglo XXI: la brecha salarial entre hombres y mujeres y eso a pesar del relevante papel que han tenido las mujeres durante el confinamiento, aún a riesgo de su salud y a pesar de cobrar en muchos casos sueldos de miseria. 

Conviene recordar que la discriminación salarial es, de todas las discriminaciones que sufren las mujeres, la que más dificultades entraña para ser erradicada. El motivo solo puede ser explicable desde el punto de vista del coste económico que tiene para las empresas. Un coste que no sería tal porque corregir esta discriminación permitirá una mayor integración de las mujeres en el mercado laboral con los consecuentes beneficios para la competitividad y productividad de las empresas y en el ámbito económico y social. 

Otras discriminaciones que han soportado las mujeres, se han ido corrigiendo con medidas cuyo coste recae sobre la Seguridad Social o sobre las propias trabajadoras (reducciones de jornada, las excedencias, o los permisos de cuidados, que pudiendo ser disfrutados por los hombres, tampoco ellos asumen el coste económico y de protección social que representan). En este sentido, desde UGT Sevilla queremos subrayar que una de las lecciones de esta crisis debe ser avanzar en la igualdad real de las mujeres y los hombres en el ámbito laboral y social, de tal forma que el proceso de reconstrucción de un nuevo país deberá hacerse desde la perspectiva género, lo que supone eliminar todo tipo de discriminaciones, incluida la brecha salarial.

En España, las mujeres perciben 6.000 € menos al año en sus pensiones que los hombres, algo que hace que desde UGT reclamemos  como imprescindible en un mundo de personas iguales, repartir las cotizaciones entre los dos miembros de la pareja con el objetivo de reducir la brecha en pensiones que existe en la actualidad, de tal forma que, si una mujer trabajadora accede a una reducción de jornada por motivos familiares, con la reducción correspondiente de salario y de cotizaciones, mientras que el otro progenitor desempeña su jornada a tiempo completo, se repartan entre los dos las cantidades cotizadas.

Una año más en nuestro análisis de fin de año,  debemos destacar una lacra que nos afecta a toda la sociedad por igual,  la Violencia Machista. El número de mujeres asesinadas por violencia de género en Sevilla en el año 2020 ha sido de 2 mujeres, computándose desde 2003, fecha en la que se inicia el registro de los casos, 37.

En los dos primeros trimestres de 2020 se han presentado en la provincia de Sevilla

2.523 denuncias, 1.157 denuncias menos que en el mismo período de 2019 (3.680), lo que constituye un 31, 4 % menos.

Muy variadas son las causas que conducen a las mujeres a permanecer conviviendo con sus maltratadores, la falta de autonomía económica, la falta de apoyos y el miedo a no ser creída, están presente en muchasmujeres.

Desde UGT Sevilla en este informe de cierre de año, insistimos en que son inaceptables los discursos misóginos que van calando en la población principalmente en nuestros jóvenes y generando un estado de miedo a las mujeres además de rearmar a los asesinos.

Es fundamental superar de una vez por todas la idea de que la violencia machista pertenece a la vida privada de la familia, de esta forma caminamos hacia la prevención del maltrato y La protección a las víctimas. El asesinato es el último paso del maltratador contra su víctima, antes se han producido multitud de hechos violentos, de tipo psicológico, verbal, físico, económico y sexual. La responsabilidad social y política es denunciarlos para frenarlos y sin embargo, este año 2020 hemos tenido que escuchar determinados discursos que niegan una realidad que golpea con fuerza nuestro país, la de la Violencia Machista para hablar de  violencia intrafamiliar, el objetivo está claro y no es otro que el de revertir el compromiso social y provocar el abandono de lavíctima y en eso se van a encontrar enfrente a UGT.

Prevención de Riesgos Laborales. 2020 el año de Pandemia.

Para UGT Sevilla resulta fundamental obligar a las empresas a aplicar la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y a las administraciones a no mirar para otro lado y fijar la atención en dicho cumplimiento, algo que con la excusa de la crisis se relajó hasta hacer su cumplimiento casi inexistente y que, si se hubiese cumplido, por provincias, la que registra en Andalucía un mayor número de accidentes laborales mortales entre enero y octubre es Sevilla, con 21

En España, los accidentes laborales han descendido, pero no así los accidentes mortales, ya que, 595 trabajadores han fallecido durante los diez primeros meses del año, lo que suponen 17 personas más que las fallecidas durante el mismo periodo del 2019, un aumento del 2,9% y esto teniendo en cuenta la disminución de la actividad empresarial provocada por la crisis de la COVID-19.

UGTSevilla muestra su preocupación por el aumento alarmante de los accidentes mortales durante la jornada laboral puesto que lo lógico es que hubiese descendido por la bajada de actividad, al igual que ha ocurrido con los accidentes laborales con baja.

Analizando las causas de estos fallecimientos durante la jornada de trabajo se observa que la primera de ellas son los infartos y derrames cerebrales.

UGTconsidera necesario abrir cuanto antes una mesa de diálogo social en materia de siniestralidad laboral para acordar medidas urgentes que pongan fin a esta situación.

Es fundamental articular un Plan de choque contra la siniestralidad laboral de forma inmediata ya que el constante aumento de las muertes en el trabajo es altamente preocupante y debe ser abordado urgentemente. Entre las líneas de este Plan de Choque no puede faltar la reducción de la incidencia de los riesgos psicosociales entre la población trabajadora puesto que la primera causa de muerte durante la jornada de trabajo son los infartos y derrames cerebrales, patologías asociadas a este tipo de riesgos laborales.

UGT apuesta por la creación de la figura del delegado o delegada Territorial y/o Delegados/as sectoriales de prevención a través de la negociación colectiva. Ayudarían sin duda a mejorar la PRL en las PYMES de nuestro país que no tiene representación sindical. Es un hecho que los centros de trabajo sindicalizados son centros de trabajo más seguros. Además de aumentar la plantilla de Inspectores de Trabajo en Sevilla como venimos denunciando desde el sindicato, para permitir de esta forma que sea posible la realización de una de las tareas fundamentales que tiene asignada la Inspección de Trabajo como es la de vigilancia de la prevención.

Para Juan Bautista Ginés, Secretario General de UGT Sevilla, "2020 pasará a la historia por ser un año especialmente duro para las familias, el año en el que muchos perdieron a sus familiares y amigos, muchos perdieron sus empleos…y el año en el que se pusieron de manifiesto todas esas carencias que padecía nuestro sistema sanitario, maltratado durante años por los recortes, nuestro sistema productivo que se ha visto incapaz de producir suministros esenciales como mascarillas o alcohol, etc.… Desde UGT, reconocemos la apuesta del Gobierno de España por las personas y somos conscientes que de no haber sido así, las consecuencias serían aún más demoledoras, pero entendemos que ha llegado el momento de hacer un nuevo esfuerzo y cambiar de manera radical el modelo económico que padecemos en nuestro país que ha hecho una realidad la figura del trabajador pobre, un trabajador que, a pesar de tener empleo, no llega a fin de mes, afrontar el paro que padece nuestra ciudad y su provincia, las situaciones de pobreza…"

" Es necesario una apuesta decidida por lo público, que apueste por las personas y para esto es imprescindible la implicación de la clase política para que cambie el modelo económico que hasta ahora ha regido nuestro país y que sólo ha estado preocupado por los grandes grupos empresariales, por las grandes corporaciones financieras….Valoramos los grandes esfuerzos como la subida del Salario Mínimo, pero entendemos que es necesario que en 2021 se vuelva a producir una nueva subida para que lo que más lo necesitan lleguen a los 1200 euros propuestos el programa del gobierno actual".

"Desde UGT, entendemos que no podemos seguir soportando una situación de paro estructural como si fuera algo normal, por eso proponemos negociar y acometer

urgentemente un plan de lucha contra el desempleo, en especial para jóvenes que la mitad no tienen trabajo y si lo tienen es mayoritariamente precario y para los parados de larga duración, Sevilla no puede soportar más los niveles de desempleo que padece ni puede permanentemente seguir dependiendo del turismo. Para ello tenemos que reforzar también nuestro sistema de protección social y derogar la reforma laboral. 

"En esa misma línea, y para cerrar este desastroso 2020, continúa Ginés, esperamos la sensibilidad del Gobierno Andalucía, una sensibilidad que  a fechas de hoy no hemos visto y que ha significado una primera movilización , esperamos que este año 2021  que comienza, se deje de hablar del pasado, es gobierno y no oposición, dejé de hablar solo con los empresarios, ya que los sindicatos somos los representantes de los trabajadores y trabajadoras y comience a trabajar para y por los Andaluces y Andaluzas, sin recortes en Sanidad ni Educación, ni en la Televisión Pública…trabajando por la Igualdad entre mujeres y hombres, dotando de recursos a la dependencia, utilizando los recursos que recibe de los Presupuestos Generales del Estado de manera justa y ello quiere decir dándole a Sevilla lo que le corresponde por número de habitantes y no usando distintos sistemas de medición según convenga, dejando las peleas con el Gobierno central para centrarse en los intereses de las Andaluzas y los Andaluces y no en intereses partidistas, que abandone la mano de la ultraderecha que no conduce a nuestra tierra más que al paro,  la pobreza y la desolación… etc.…eso lo que esperamos desde UGT del Gobierno de la Junta". 

"En resumen y pensando en el futuro, para UGT Sevilla en este 2021 que comienza  es imprescindible la Igualdad real entre hombres y mujeres y para ello es urgente erradicar la discriminación salarial, acabar de una vez por todas con la brecha salarial que cada vez es mayor, algo que se ha convertido en una meta irrenunciable para el sindicato, algo imprescindible para un Sindicato Feminista como es UGT y  por todo ello hemos trabajado los 365 días del 2020 y lo seguiremos haciendo los 365 días del 2020 hasta que sea una realidad" añade.

Juan Bautista Ginés durante su intervención en la presentación del Balance del año que termina y con las esperanzas puestas en el 2021que comienza en unas horas, ha animado al Ayuntamiento de Sevilla a que siga trabajando por hacer de Sevilla una ciudad más social, más sostenible, más igual  y para que aproveche sus enormes posibilidades " Y es que desde UGT Sevilla entendemos que el camino debe ir dirigido hacia políticas adecuadas de viviendas, de inversiones que repercutan de forma positiva en el empleo y en una mejor vida para las personas que viven en nuestra ciudad,  etc… en definitiva de políticas que piensen en las Sevillanas y los Sevillanos principalmente en los que más lo necesitan, un número  que por desgracia la crisis sanitaria ha hecho crecer ".

"Desde UGT Sevilla apostamos por un cambio profundo del modelo productivo de nuestra ciudad y nuestra provincia, que apueste por lo público, que apueste por la industria, que apueste por la innovación, que apueste por una Sevilla más la sostenible que apueste por la modernización de nuestros sectores más tradicionales…todo ello es fundamental para crear empleo de calidad, acabar con la precariedad y mejorar nuestra economía" concluye