AMPLIAMOS INFORMACIÓN SOBRE LA NUEVA PRESTACIÓN EXTRAORDINARIA POR CESE DE ACTIVIDAD PARA TRABAJADORES AUTÓNOMOS

Noticias >

AMPLIAMOS INFORMACIÓN SOBRE LA NUEVA PRESTACIÓN EXTRAORDINARIA POR CESE DE ACTIVIDAD PARA TRABAJADORES AUTÓNOMOS

19/03/2020 |

Tal como ayer informamos, la nueva prestación permite recibir una ayuda de al menos 660.08 €, para aquellos autónomos que vean reducidos sus ingresos o suspendida su actividad "a cuota  de cotización de 0 €"; es decir, no tendrán que pagar la cuota de autónomos ya que la paga el SEPE;  incluso, los autónomos que hayan reducido sus ingresos, estén obligados a prestar servicios y sean beneficiarios de la prestación podrán continuar desarrollando su actividad. 

18 de marzo de 2020. Según informamos ayer, el Gobierno ha puesto en marcha una nueva prestación extraordinaria por cese temporal de actividad para los trabajadores y trabajadoras autónomos afectados por las consecuencias económicas del estado de alarma decretado con motivo del COVID-19

Esta nueva prestación extraordinaria, se establece para los casos en que la actividad de los trabajadores y trabajadoras autónomos se haya visto severamente afectada por las medidas tomadas por el COVID-19, pudiéndola solicitar, aquellas personas trabajadoras por cuenta propia o autónomas, cuya actividad quede suspendida por la declaración del estado de alarma o cuya facturación en el mes anterior al que se solicita la prestación se vea reducida, al menos, en un 75 % en relación con el promedio de facturación del semestre anterior.

Esta prestación, incompatible con cualquier otra de la Seguridad Social, tendrá una cuantía del 70% de la base reguladora, aunque no se haya cumplido el periodo mínimo para acceder a la prestación por cese de actividad. La duración de esta prestación extraordinaria será de un mes, pudiéndose ampliar hasta el último día mes en el que finalice el estado de alarma, en el supuesto de que éste se prorrogue. El tiempo de su percepción se entenderá como cotizado y no reducirá los períodos de prestación por cese de actividad a los que el beneficiario pueda tener derecho en el futuro. Así mismo, durante su percepción no habrá que hacer frente al pago de las cuotas de seguridad social, que serán asumidas por el SEPE y no es necesario causar baja en Hacienda ni en Seguridad Social.

También podrán solicitar esta prestación aquellos profesionales autónomos con trabajadores y trabajadoras a su cargo. En este caso, podrán tramitar un ERTE para éstos y, al mismo tiempo, acceder a esta prestación extraordinaria. El objetivo de estas medidas es que el empleo pueda recuperarse lo antes posible una vez pasada esta situación excepcional.

Para acceder a esta nueva prestación, la persona beneficiaria deberá dirigirse a la Mutua habitual con la que tengan cubiertas las contingencias profesionales; al ISM, en el caso del Régimen Especial de Trabajadores del Mar o al SEPE, en los casos en los que tengan la cobertura con el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

Tras las primeras valoraciones realizadas en el día de ayer, la secretaria general de UPTA Andalucía, Inés Mazuela, ha recalcado "la importancia de la medida, ya que aquellos autónomos que no pueden trabajar y por tanto no tengan ningún tipo de ingresos, van a recibir una ayuda económica durante el tiempo que dure esta situación de estado de alarma". Además ha recordado, el tiempo durante el que se perciba la prestación se tendrá por cotizado aunque no tendrán que pagar las cuotas a la seguridad social, ni darse de baja en Hacienda ni Seguridad Social. Se trata de un cese temporal motivado por una situación excepcional. La intención es que todo vuelva a la normalidad cuando pase esta indeseable situación"

Mazuela añade, "que no nos vamos a quedar aquí, y vamos a seguir reivindicando más medidas de carácter autonómico y local que complementen las aprobadas por el Gobierno de España, especialmente para hacer frente a los gastos estructurales de los negocios, como los alquileres y suministros, que no dejan de generarse aunque estemos cerrados"