Abengoa ha presentado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE)

Abengoa ha presentado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE)

24/03/2020 |

Imagen noticia

Abengoa ha presentado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE que afecta a 58 empleados de la Sociedad de Transmisión, Distribución Eléctrica y Comunicación, que forma parte a su vez de Inabensa, según ha explicado a Europa Press el vicesecretario general de UGT-FICA (Federación de Industria, Construcción y Agro) Sevilla, Manuel Ponce, quien ha considerado que la situación de la multinacional con sede en Sevilla "es buena" ante la pregunta de si prevé un ERTE generalizado en la compañía, circunstancia que ha supeditado a "la repercusión mundial del coronavirus". La plantilla actual de Abengoa en España asciende a 2.500 trabajadores.

 

El ERTE de la Sociedad de Transmisión, Distribución Eléctrica y Comunicación representa a un 10% de la plantilla de Inabensa, que Manuel Ponce ha cifrado en "500 y pico de trabajadores". La repercusión de este ERTE sobre este algo más de medio centenar de empleados tampoco queda clara en Andalucía, por cuanto esta empresa trabaja en diferentes sitios en España, mayoritariamente, en Madrid. La plantilla andaluza, según las indicaciones del responsable de UGT, se dedica a la actividad de montaje de grandes líneas eléctricas.

 

Inabensa, la filial de Abengoa donde se enmarca la Sociedad de Transmisión, Distribución Eléctrica y Comunicación, ha sufrido una merma de su plantilla de un 40% en el proceso de reestructuración y capitalización que ha sufrido la multinacional andaluza, por cuanto llegó a contar con 900 empleados, según las explicaciones de Ponce.

 

El vicesecretario general de UGT FICA Sevilla, que ha trasladado que existe un contacto fluido con la empresa, "tenemos que tenerlo", ha precisado, ha explicado que si el ERTE se acoge al criterio de fuerza mayor "no hay negociación con el comité de empresa" por cuanto procede a su registro telemático. Ponce ha asegurado que "en la empresa se sigue trabajando, teletrabajando".