“No al despido por enfermar. Defiende tus derechos”

"No al despido por enfermar. Defiende tus derechos"

27/11/2019 |

Imagen noticia

Las concentraciones, bajo el lema "No al despido por enfermar. Defiende tus derechos", tendrán lugar frente al Congreso de los Diputados, en Madrid, frente a las Delegaciones de Gobierno del resto de las Comunidades Autónomas o las sedes judiciales, como es el caso de Galicia.

El Secretario General de UGT Sevilla, Juan Bautista Ginés ha participado esta mañana junto a la Secretaria General de UGT Andalucia, Carmen Castilla en una concentración ante la Delegación del gobierno. 

El objetivo es reclamar a los partidos políticos y a sus grupos parlamentarios su compromiso para derogar urgentemente este precepto legal (art. 52.d del ET) que es injusto y ampara la discriminación, haciendo prevalecer los intereses económicos de las empresas sobre la salud de los trabajadores.

Este artículo existe desde 1980 pero fue endurecido sustancialmente por la reforma laboral de 2012.  Así, las personas trabajadoras se ven empujadas a no poder ausentarse justificadamente de su puesto de trabajo y a reincorporarse sin haber podido recuperar su salud con el consiguiente riesgo para ellos y para el resto de la plantilla.

Las movilizaciones tienen como fin exigir, al mismo tiempo, la derogación de las reformas laborales, que han mermado los derechos de los trabajadores y han debilitado la negociación colectiva, al romper el equilibrio de las relaciones laborales, en favor de los empresarios

En la Delegación del gobierno han sido recibidos por Lucrecio Fernandez, Delegado del Gobierno en Andalucía al que han entregado un documento con la reivindicación de ámbos sindicatos.