Fallecen cinco trabajadores en Sevilla en el choque de su furgoneta contra un camión

Fallecen cinco trabajadores en Sevilla en el choque de su furgoneta contra un camión

07/02/2019 |

Imagen noticia

Se trata de un accidente laboral in Itinere, los trabajadores fallecidos regresaban de su jornada en las obras del Ave de Granada.

Desde UGT Sevilla lamentamos el fallecimiento de los cinco trabajadores que se ha producido esta madrugada a la altura de la localidad sevillana de Arahal, se trata de un accidente laboral in Itinere los primeros que han tenido lugar en este año 2019.

Los cinco trabajadores fallecidos regresaban de la localidad de Loja, en Granada lugar en el que trabajaban para las obras del Ave de Granada. Las víctimas eran vecinos de Las Cabezas de San Juan y empleados en una empresa de construcción ferroviaria, por su parte el conductor del camión con el colisionaron se encuentra ingresado con pronóstico grave en elHospital de Valme de Sevilla. Los cinco fallecidos trabajaban para una misma empresa de Ferralla y Construcción.

Desde UGT Sevilla en palabras de la secretaria de comunicación, imagen, redes y salud laboral, María Iglesias, lamentar las muertes de los trabajadores y trabajadoras una vez que se producen no es suficiente " Constantemente estamos lamentando la muerte de los trabajadores sin embargo las estadísticas nos dicen que estamos ante unos datos muy preocupantes, el año 2018 lo  cerramos con el fallecimiento de 21 personas en Sevilla y provincia, de ellos 4 accidentes se produjeron mientras acudían a sus puestos de trabajo (In Itinere); la precarización de las condiciones de trabajo forman parte de esta estadísticas ya que las trabajadoras y los trabajadores pasan por situaciones muy estresantes en sus puestos de trabajo, el cumplimiento de objetivos con menos horas de contrato, tener que terminar trabajos a marcha forzadas porque de ello depende que se les vuelva a contratar, etc. forman para de un mercado laboral muy precario, absolutamente estacional…"

"El año 2019 no ha comenzado bien en lo que a muertes en el trabajo se refiere, vamos a un ritmo galopante, Sevilla cierra sus datos cada año cada vez peor y no estamos hablando de números, estamos hablando de personas que pierden la vida, de accidentes laborales graves que dejan secuelas a las personas de por vida. Desde UGTentendemos que es urgente poner en marcha un plan de choque para reducir la siniestralidad laboral. DesdeUGT proponemos : La creación de la figura del delegado-a de prevención sectorial o territorial sobre todo para atender a aquellas empresas sin representación (todas las que tienen menos de 10 trabajadores): Incluir en los centros de trabajo a médicos especializados en Medicina en el Trabajo; Incrementar la plantilla de Inspectores y Subinspectores para que se puedan realizar más controles en las empresas; Campaña permanente de sensibilización de la sociedad andaluza en todos los medios de comunicación  y redes sociales. Sólo si nos tomamos en serio la Siniestralidad Laboral conseguiremos mejorar los horribles datos que con los que terminamos cada año," añade

Iglesiasha insistido "sobre la necesidad de que empresarios y administraciones tomen partido por la Prevención y sean conscientes de la importancia que tiene la pérdida de la vida de las personas, las enfermedades que producen bien sean de tipo físico o psicológico y mientras no trabajemos todos juntos en este sentido, no conseguiremos el objetivo de siniestralidad 0".

Por su parte el secretario de salud laboral de UGT FICA Sevilla, Rubén Tirado "ha puesto el acento en la necesidad de cambiar la mentalidad de las empresas en lo que a Prevención de Riesgos Laborales se refiere, además de pedir que se publiquen las sanciones a las empresas por incumplimientos algo que serviría para avergonzar a muchos empresarios, que las administraciones no adjudiquen obras a empresas que no apliquen de forma inequívoca el cumplimiento de la legalidad en la materia, etc… se trata de que se tome en serio de una vez la siniestralidad laboral, la gente está perdiendo la vida o está gravemente enferma de por vida y eso no es para estar tan relajados como están algunos".

"Desde UGT como cada accidente laboral que se produce pondremos la denuncia que sirve para investigar las causas de este accidente que ha acabado con la vida de 5 personas cuando venían de realizar su jornada laboral",concluye.