supresión de itinerarios por transportes Sepulvedana en el Valle del Guadiato

FeSMC UGT Córdoba denuncia la supresión de itinerarios por transportes Sepulvedana en el Valle del Guadiato

25/03/2017 |

La Federación Provincial de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT Córdoba (FeSMC-UGT) ha denunciado el pasado viernes en rueda de prensa los reiterados abusos de la Empresa de Transporte de Viajeros SEPULVEDANA SAU, en materia de vulneración del derecho de movilidad de los ciudadanos del Valle del Guadiato en sus conexiones con Córdoba y Extremadura y viceversa. Asimismo, el sindicato también ha criticado las medidas que la empresa pretende tomar hacia sus trabajadores con el traslado forzoso de hasta diez empleados a Córdoba, con motivo del cierre de la base que la compañía tiene en Peñarroya.

El secretario general de la FeSMC-UGT, Manuel Sánchez García, y el responsable de Acción Sindical de la misma, Juan Martínez, han informado que la Sepulvedana, empresa concesionaria del transporte público de la zona, "lleva meses modificando, reduciendo e, incluso suprimiendo, itinerarios entre las poblaciones de la comarca del Valle del Guadiato con Córdoba y Extremadura sin autorización de la Administración titular (Ministerio de Fomento)".

En este sentido, Sánchez ha recordado que la concesión pública "impide a la empresa dejar de prestar servicios a los ciudadanos o modificar, sin el permiso correspondiente, los horarios, que están pensados para dar una correcta cobertura a las necesidades de la población". Unos cambios que buscan exclusivamente "la rentabilidad económica y que perjudican a los ciudadanos", ha explicado el secretario general de la FeSMC. Además, Sánchez ha asegurado que "hay líneas que tenían tres viajes al día y ahora apenas hay uno, incluso hay un día a la semana que no hay ningún servicio, por ejemplo, a Badajoz".

Estas modificaciones están afectando notablemente a la plantilla de trabajadores de la Sepulvedana. Según el secretario general de la FeSMC, "la empresa pretende el 1 de abril cerrar su base en Peñarroya y obligar a trasladar a sus diez trabajadores a Córdoba capital, con una ridícula indemnización de 100 euros por empleado". No obstante, esta decisión no afecta exclusivamente a los trabajadores, sino también a todos los usuarios, ya que "para rentabilizar los viajes, van a cambiar las conexiones y el primer servicio será de la capital a las localidades, cuando lo normal es que la gente vaya de los pueblos a la capital a trabajar o al médico", ha expuesto Sánchez. Igualmente ocurre al final del día, donde el servicio sería desde la Comarca a la capital y no al revés.

Por todos estos motivos, la FeSMC denunció esta situación tanto al Ministerio de Fomento como a la Junta de Andalucía. Aunque ha recibido una notificación de la primera reconociendo las irregularidades, Manuel Sánchez y Juan Martínez han denunciado "la pasividad de la Administración" y han avanzado que pondrán en manos de los servicios jurídicos "la posibilidad de que estén cometiendo prevaricación". Además, han recordado que hace sólo unos meses la empresa la Sepulvedana fue galardonada, paradójicamente, por el propio Ministerio de Fomento como "empresa familiarmente responsable".

Por último, aunque no menos importante, los responsables de la FeSMC han avisado de las consecuencias negativas que estos cambios y recortes van a tener sobre el desarrollo de una comarca que está sufriendo despoblación y que, en muchos casos, como en las aldeas de Fuente Obejuna, sólo cuentan con el autobús como medio de transporte.