UGT no ha percibido ningún pago o cobro ilegal

Así de tajantes se han mostrado el secretario general de UGT Andalucía, Manuel Pastrana, y el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, durante la rueda de prensa celebrada este domingo, sobre el papel de UGT en los EREs de Andalucía.

24/03/2013 |

El secretario de UGT Andalucía ha recalcado que “UGT ni promueve EREs en las empresas, ni andamos por ahí buscando EREs, ni desarrollamos nuestro trabajo sindical para tener o realizar un papel ni de comisionistas ni de intermediarios, ni de nada que tenga que ver con una finalidad económica”.

Según Pastrana, “por más que haya empeño, en UGT Andalucía no hay, ni ha habido en ningún momento ninguna trama para buscar comisiones para el sindicato a costa del dinero de los ERES, ni de la Junta de Andalucía.  Ya va siendo hora de que jueces, imputados, acusados y demás actores dejen de intentar buscar una supuesta trama en la que está implicada la UGT”

“La UGT ha actuado fulminantemente y contundentemente con cualquiera de sus miembros que han sido identificados como personas que cometían irregularidades. Desde hace ya más de un año expulsamos del sindicato a afiliados que habíamos detectado que habían participado en este asunto, entre ellos a una trabajadora de UGT con  20 años trabajados en Jaén cuando cobraba una prejubilación ilegal en nombre de su marido”, ha advertido el líder regional de UGT.

“No sabemos cuanto tiempo es necesario para que, no ya los medios de comunicación, sino la propia autoridad judicial, considere que un sindicalista de la UGT ha dejado de serlo. Cuanto tiempo es necesario que transcurra para que la juez pueda quitar el “ex” a alguien que formó parte de UGT. Me refiero al señor Lanzas, que salió de UGT en 2002 y desde entonces no tiene relación con nosotros. Todas sus actividades por las que hoy se le investiga se han realizado con posterioridad a su salida de la UGT”, ha dicho Manuel Pastrana

“La UGT no ha recibido en ningún momento ni de los EREs de Andalucía ni de España ningún cobro de carácter irregular, ni ha obtenido comisiones. Por parte de UGT no ha habido apropiación de recursos públicos en el caso de los EREs. No ha habido percepción de dinero que se salga de la legalidad. No ha habido cobro ilegal que pueda poner sobre las espaldas de UGT ningún imputado o aseguradora”, ha incidido.

Pastrana ha recalcado que hasta el día de hoy el juzgado no se ha dirigido a UGT para requerir las cuentas del sindicato. “Hay total transparencia de las cuentas del sindicato y total disponibilidad para ponerlas en mano de la jueza, que todavía no se ha dirigido a nosotros para pedir nada”.

Por su parte, el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer ha manifestado que “UGT cumple en agosto 125 años de historia de lucha por el empleo y defensa  de los intereses de los trabajadores. Por eso nos indigna que relacionen a UGT con cualquier tipo de trama delictiva. La UGT no ha percibido ningún tipo de pago o cobro ilegal. Actúa en la legalidad en base a la Constitución y al Estatuto de los Trabajadores”

El responsable de Acción Sindical ha aclarado que “los sindicatos no intervenimos para nada en la designación de las aseguradoras. Generar el infundio, la calumnia de que los sindicatos nos dedicamos a captar expedientes para cobrar comisiones ilegales, es un nuevo ataque a la acción sindical y al esfuerzo voluntario y militante de cientos de miles de personas en el conjunto del país”.

Según Ferrer, “la UGT no solo se personó desde el principio como acusación, sino que ha tomado medidas claras y directas contra los que actuaron de forma delictiva. La UGT no solo respeta la justicia, sino que ofrece la plena colaboración para que se llegue hasta el final, pero sí que reclama respeto a la labor sindical”.