UGT Andalucía reivindica que las subvenciones de la Junta a proyectos industriales, estén vinculados con la creación de empleo de calidad

La secretaria de Industria, Transición Justa y Medio Ambiente, de UGT Andalucía, Clara de la Colina, ha intervenido hoy en las jornadas del Consejo Económico y Social (CES), en la Facultad de Ciencias del Trabajo, en Sevilla.

24/04/2024 |

De la Colina ha señalado que: "Lamentablemente en Andalucía seguimos muy por debajo de la media nacional en cuanto a gasto en Inversión, Desarrollo e Innovación (I+D+i), una inversión que es fundamental para favorecer la evolución tecnológica que nos haga competitivos de cara al futuro". "Hay que reforzar el vínculo entre investigación e innovación, incentivando la trasferencia, para ayudar a trasladar los avances científicos a modelos de negocio viables y rentables."

La responsable de Industria de UGT-A, ha reivindicado al Gobierno andaluz que tenga en cuenta dos aspectos claves, si quiere que funcione el desarrollo industrial de Andalucía: "El primero que la adjudicación de los proyectos se encuentre condicionada a temas de ámbito social, a la creación de empleo de calidad, de empleo femenino y a la permanencia de la empresa o centro en el territorio a largo plazo. Y el segundo, el asunto de la gobernanza, donde solicitamos la presencia de los trabajadores en estos proyectos, a través de sus representantes, durante todo el proceso (bases, adjudicación, seguimiento y resultados)."

Dice que: "Existe el temor, de que toda esta transformación, tendrá un efecto negativo para el volumen de empleo, pero la realidad es que, desde la primera revolución industrial hasta la fecha, todas las revoluciones industriales han tenido un denominador común; el aumento considerable de la fuerza del trabajo."

"Nosotros queremos ser positivos y pensar que una buena planificación puede lograr que la generación de nuevos puestos compense la destrucción de otros, aunque para ello será necesaria la adaptación de las personas a los cambios profundos en los sistemas de producción. Nuestra principal responsabilidad como sindicato es que las transformaciones que están por llegar se lleven a cabo de forma justa y manteniendo en el foco a las personas trabajadoras. El capital humano se enfrenta a un reto de capacitación y adaptación a este nuevo escenario, en el que debe ser acompañado."

"Adquiere aún más relevancia el papel que deben desempeñar los poderes públicos con medidas eficaces en cuanto a políticas activas de empleo, para la formación y recualificación de las personas trabajadoras en competencias laborales en la Industria".

Las jornadas han sido inauguradas por el consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, y clausuradas por el presidente del Consejo Económico y Social, Juan Marín.

Han asistido por UGT, el secretario General de UGT FICA Andalucía, José Manuel Rodríguez Saucedo; los secretarios de Institucional, Rafael Gelo, de Políticas Sociales, Ramón Sánchez-Garrido, y de Igualdad, Raquel Serrano, de UGT Andalucía; y los secretarios de UGT FICA Andalucía, José Berjano (Acción Sindical) y Juan Carlos Lebrón (Institucional y Salud Laboral).

Adjuntamos intervención completa de Clara de la Colina, de UGT Andalucía.