UGT Andalucía dice NO a la violencia de género

UGT Andalucía con motivo del 25 de Noviembre de 2015, Día internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer.

16/11/2015 |

UGT Andalucía, con motivo del 25 de Noviembre de 2015, Día internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer manifestamos:

No podemos poner a cero cada año el contador de las mujeres asesinadas porque son vidas truncadas, familias destrozadas, que no entienden de números ni estadísticas.

La cruda realidad es que desde 1999 hasta hoy han sido asesinadas en España, por violencia de género, 1.035 mujeres, 211 en Andalucía; la cruda realidad es que, día tras día, hay que sumar nuevos asesinatos machistas que terminan con la vida de mujeres y, en algunos casos, con la de sus hijos e hijas; la cruda realidad es que, un día sí y otro también, la violencia machista rompe la normalidad  de los niños y niñas que la ven y la sufren en sus casas y temen por sus vidas y la de sus madres.

Mientras, disminuyen los recursos para erradicar la violencia machista, disminuyen las órdenes de  alejamiento y las sentencias condenatorias y, aunque resulte incomprensible, se siguen manteniendo las custodias a los maltratadores. ¿En qué se está quedando la protección de las Administraciones a las mujeres maltratadas y a sus hijos e hijas?

Desde UGT Andalucía denunciamos que, hoy por hoy, continuamos con el agravamiento de los factores de la violencia estructural: a más desigualdad entre mujeres y hombres, mayor violencia machista. Si las mujeres tenemos menor y peor acceso al empleo, menos recursos económicos y públicos y una posición desigual en la sociedad, también la mantendremos en la pareja y en la familia, con lo que el riesgo de padecer violencia aumenta de manera alarmante.

En UGT Andalucía nos comprometemos, una vez más, a trabajar contra la violencia de género y a reforzar nuestra acción sindical:

- Introduciendo en la negociación colectiva y en los planes de igualdad garantías de protección laboral y difundiendo los derechos y prestaciones dirigidos a las trabajadoras víctimas de  violencia de género.

- Impulsando la negociación de protocolos de actuación frente al acoso sexual y el acoso por razón de sexo en las empresas andaluzas.

- Reforzando la formación y sensibilización contra la violencia de género a la representación sindical para mejorar y asegurar el ejercicio de los derechos de las trabajadoras víctimas de violencia de género.

- Impulsando la colaboración con el conjunto de las administraciones públicas y las organizaciones y asociaciones implicadas en la eliminación de la lacra social que es la violencia de género.

Exigimos:

- Recursos reales para garantizar una protección efectiva a las víctimas de violencia machista.

-  La retirada inmediata de la custodia a maltratadores.

-  Que la violencia contra las mujeres en los centros de trabajo sea considerada Violencia de Género.

- Inversión real y comprometida para conseguir una igualdad integral y efectiva entre mujeres y hombres.

Desde  UGT Andalucía, os llamamos a la participación en los diferentes actos y manifestaciones que se celebren con motivo del 25 de NOVIEMBRE en Andalucía

Accede al manifiesto contra la violencia de genero 25N/15 NI UNA MENOS