Se dispara la contratación temporal y los parados sin protección

Noticias > Laboral Economía Servicios Públicos

"Se dispara la contratación temporal y los parados sin protección"

Según el Secretario de Análisis Económico de UGT Andalucía, Roberto Marín, se ha registrado un incremento de la contratación, un 13,77 por ciento más que el mes anterior y un 3,71 por ciento menos que en mayo de 2011. "De cada 100 contratos realizados, 96 siguen siendo temporales".

04/06/2012 |

Roberto Marín, Secretario de Análisis Económico de UGT-A
Roberto Marín, Secretario de Análisis Económico de UGT-A

En nuestra comunidad autónoma, "43 de cada 100 trabajadores en paro no perciben ningún tipo de prestación por desempleo".

Roberto Marín ha justificado el incremento de la contratación con la llegada de los primeros turistas a nuestra comunidad. "Vuelve a descender el paro por segundo mes consecutivo en una época del año como es mayo, en la que tradicionalmente se produce una disminución en las listas de las oficinas de empleo debido a las contrataciones realizadas en el sector servicios por la llegada de turistas".

Según el representante sindical, casi 6.000 personas han encontrado el pasado mes un trabajo en Andalucía."Es un buen dato. Para UGT cualquier descenso siempre es positivo, aunque más de un millón de trabajadores sigue en el paro, una cifra muy alta aún".

En un año el paro ha aumentado un 14,46 por ciento en Andalucía (131.866 personas) y en España un 12,52 por ciento (524.463 personas).

En nuestra comunidad, hay 447.000 hogares en los que todos sus miembros  se encuentran en paro, 79.200 más que hace un año.

"Es evidente que la salida de la crisis en nuestro país pasa necesariamente por un cambio drástico e inmediato de las políticas", a juicio de Marín. "No se puede seguir con políticas como las subidas de impuestos, la amnistía fiscal y los tijeretazos en el gasto social que estrangulan la actividad, el consumo, la inversión y la confianza". Para el Secretario de Análisis Económico, "esto no hace más que alargar la recesión".

UGT apuesta por la creación de un plan integral de reactivación económica "mediante un gran acuerdo social, institucional y político para salir cuanto antes de la crisis sin sacrificar nuestro modelo de bienestar social".