Cambiar las políticas para crear empleo de calidad

Los datos de desempleo correspondientes al mes de septiembre, publicados hoy por el Servicio Público de Empleo Estatal, muestran 20.441 parados más respecto al mes anterior, situando la cifra total de desempleados en 3.202.509 personas.

02/10/2018 |

La Unión General de Trabajadores muestra su preocupación ante estos datos, ya que reflejan un nuevo aumento del número de personas en desempleo, tras el del mes de agosto. No obstante, septiembre es un mes desfavorable para la creación de empleo, debido a que finaliza la temporada de vacaciones.

El sindicato destaca que, tanto las serie desestacionalizada como la afiliación a la Seguridad Social, en términos mensuales e interanuales, muestran cifras positivas. En este último caso, el ascenso en la afiliación, de 22.899 personas, se explica en buena parte por el incremento de ocupados en educación con el inicio del curso escolar, y por el reinicio de la actividad manufacturara tras el verano.

En cualquier caso, UGT reclama un giro de las políticas económicas y sociales. Los objetivos prioritarios de las políticas de empleo y de los Presupuestos Generales del Estado para 2019 deben ser más empleo de calidad, combatiendo el paro de larga duración y la precariedad laboral.

En este sentido, es imprescindible que, de forma inmediata, se atienda a cuestiones tan prioritarias como:

-         las prestaciones por desempleo, aumentando el grado de protección, tanto a nivel contributivo como asistencial. La tasa de cobertura se sitúa en el 61%, por lo que aún existe riesgo de pobreza y exclusión para buena parte de las familias.

-         las políticas activas de empleo, no pueden estar orientadas exclusivamente a subvencionar al sector privado, mediante bonificaciones a las empresas para contratación. Para UGT es necesario poner en marcha medidas de creación de empleo con recursos adicionales para mejorar la empleabilidad y lograr la inserción permanente de los desempleados, especialmente de los colectivos con mayores dificultades de acceso al empleo (parados de larga duración, jóvenes, mayores de 45 años...).

luchar contra la contratación temporal y a tiempo parcial injustificadas (sólo un 6,4% de los contratos firmados en septiembre eran indefinidos a tiempo completo), ya que, junto a la moderación salarial, están conduciendo a la economía y la sociedad hacia un modelo de desarrollo desequilibrado que impide la recuperación de las familias y de la economía.

La mejora de la calidad en el empleo y de las rentas del trabajo, en el marco de la firma del IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación colectiva (AENC), es fundamental en la rehabilitación a medio y largo plazo de la economía en su conjunto.