5.859 andaluces encuentran un empleo en mayo

La cifra es cuatro veces menor que en mayo de 2011. El paro registrado ha descendido un 0,56 por ciento en el pasado mes, con lo que el total de desempleados se sitúa en 1.043.714 personas.

$fechaPublicacion |

En mayo, el paro se ha visto reducido en todas las provincias, excepto en Almería que ha subido medio punto y en Sevilla que ha aumentado un 0,32 por ciento. Los descensos más destacados se han dado en Granada (-1,54%), Huelva (-1,41%) y en Córdoba (-1,29%).

Si se analizan los datos interanuales, el paro ha aumentado en todas las provincias. Córdoba (19,14%) y Jaén (18,01%) se sitúan como las provincias con mayores subidas, seguidas de Sevilla (16,13%) y Huelva (14,99%). Por el contrario, la provincia donde el incremento del paro ha sido menor es Almería (10,21%).

Por sectores económicos, el paro se ha reducido en todos los sectores, excepto en la industria (0,58%). El descenso más destacado se ha registrado en la agricultura

(-0,30%). A su vez, también ha descendido en sectores como la construcción (-1,54%), el colectivo sin empleo anterior (-0,50%) y los  servicios (-0,28%).

El paro ha crecido en todos los sectores en el último año. Las subidas más importantes se han dado en el colectivo sin empleo anterior (16,71%), los servicios (15,06%) y en la industria (14,57%). También se han registrado incrementos del número de parados en la agricultura (13,71%) y la construcción (11,66%).

Si atendemos a los datos por sexo, el paro en las mujeres andaluzas es de 528.040 personas, es decir, el 50,59% del total, mientras que los hombres, con 515.714 parados, representan el 49,41% restante.

El desempleo femenino se ha visto reducido en un 0,08% sobre el mes anterior, a su vez, el masculino ha descendido en mayor medida, un 1,04%. Con respecto al año anterior, el paro femenino ha aumentado un 13,98%, mientras que, en el masculino, el incremento alcanzado es mayor, el 14,96%.

En cuanto al paro registrado de personas extranjeras en Andalucía, supone 75.391 personas, un 2,36% menos que en el mes anterior y un 1,31% más que hace 12 meses. Dentro de este colectivo, el 66,26% son de origen extracomunitario.

Para ver el informe completo, pincha aquí