449000 hogares andaluces tienen a todos sus miembros en paro

449.000 hogares andaluces tienen a todos sus miembros en paro

El Gobierno sólo plantea recortes, empobrecimiento de la sociedad y abandono de los que más lo necesitan. Las medidas de austeridad que impone el Gobierno promueven un menor consumo, una menor inversión, menos actividad… En resumen, más recesión y más paro. Si mantiene una política basada en la reducción del déficit por la vía de los recortes, destruyendo el Estado de Bienestar y no pone en marcha políticas de estímulo de la actividad económica y del empleo, nuestra economía continuará sumida en la crisis y el periodo de recesión durará mucho más de lo previsto.

03/08/2012 |

Imagen noticia

 

 

Desde UGT-Andalucía hacemos un llamamiento para que se ponga atención y se dé respuesta a las siguientes cuestiones:

-  La disminución del paro en este mes supone un alivio momentáneo para los altísimos niveles de desempleo en Andalucía. Nos encontramos en julio, época del año en la que tradicionalmente el paro desciende. No obstante, hay 107.000 parados más que hace un año.

-  Estos niveles de desempleo, junto con los datos de la destrucción de puestos de trabajo arrojados por la EPA, constatan que la reforma laboral y las medidas que se están poniendo en marcha por parte del Gobierno, no favorecen la recuperación económica ni permitirán que se cree empleo. Una muestra es la tasa de paro alcanzada en el segundo trimestre de 2012, el 33,92% en Andalucía, la más alta de los últimos 17 años.

-  La situación de los que menos tienen se agrava. Es inadmisible que el Gobierno reduzca las prestaciones por desempleo en un contexto de recesión económica y donde es imposible encontrar un empleo. En Andalucía son casi 450.000 los hogares en los que todos sus miembros se encuentran en paro.

-  La afiliación a la Seguridad Social sufre un descenso del 0,65%. En el último año aún es mayor (-3,17%).

-  La inmensa mayoría de los contratos que ser formalizan en la actualidad (el 97%) son temporales. Por otro lado, la duración del contrato indefinido es cada vez menor, sólo el 50% de este tipo de contratación se mantiene pasados los tres años (periodo mínimo que ha de cumplirse para que las empresas no tengan que devolver las bonificaciones obtenidas).

- Las medidas de austeridad que impone el Gobierno promueven un menor consumo, una menor inversión, menos actividad… En resumen, más recesión y más paro. Si mantiene una política basada en la reducción del déficit por la vía de los recortes, destruyendo el Estado de Bienestar y no pone en marcha políticas de estímulo de la actividad económica y del empleo, nuestra economía continuará sumida en la crisis y el periodo de recesión durará mucho más de lo previsto.

-  De tal forma que el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé una recesión aún mayor que la anunciada por el Gobierno. La estimación de la caída del PIB es del 1,2%.

- Esta situación va a empeorar con la finalización del programa de empleo y cualificación profesional PREPARA (400 euros) a finales de agosto. Por lo que instamos al Gobierno a que se prorrogue porque, de lo contrario, muchos de los desempleados que ya han agotado sus prestaciones por desempleo no van a poder hacer frente a sus necesidades más básicas.

- Esperemos que la aprobación del Plan de Choque por el Empleo en Andalucía sirva para dar un impulso a la ocupación en nuestra comunidad autónoma. Porque es necesario una actuación contundente, especialmente con los parados de larga duración que ya han agotado sus prestaciones. Aunque la dotación presupuestaria de este Plan es modesta, sí entendemos que la iniciativa, es muy positiva.

- La Cumbre Social, convocada por UGT y CCOO, e integrada por 200 colectivos, que representan a la sociedad civil, ha suscrito una Declaración para expresar el rechazo a la política de recortes del Gobierno y establecer un calendario de movilizaciones. En Andalucía, las organizaciones más representativas de nuestra comunidad autónoma nos hemos agrupado en la plataforma Compromiso Social para el Progreso, de la que forma parte UGT Andalucía para reivindicar y exigir al Gobierno el mantenimiento de los derechos básicos de la ciudadanía y la protección de los más necesitados. Por este motivo, se ha convocado una gran concentración para el día 15 de septiembre, en la que participarán ciudadanos de toda España que confluirán en Madrid.

Ante situaciones de emergencia son necesarias respuestas de emergencia.

 

Para leer el informe completo, pincha aquí