15 años de política sindical por los trabajadores andaluces: La reforma del Estatuto de Autonomía

La reforma del Estatuto de Autonomía

Un grupo de profesionales del derecho y de la economía trabajó durante meses en un libro en el que se recogían las propuestas que, a juicio de UGT, debían quedar plasmadas en el Estatuto de Autonomía tras su reforma en 2007. La concertación económica, el reconocimiento del derecho de trabajo y otros artículos relativos a derechos sociales y laborales tienen su base en ese documento sindical. "En esta ocasión hicimos de arquitecto y no de fontaneros, tal y como hacemos normalmente", ha explicado Dionisio Valverde, Vicesecretario General de Relaciones Laborales y Política Institucional de UGT Andalucía y coordinador del trabajo sindical que inspiró buena parte del actual Estatuto de Autonomía.

14/03/2013 |

15 años de trabajo sindical por y para Andalucía

Existe una realidad andaluza que no se entendería sin estos quince años de acción sindical. En este tiempo UGT Andalucía ha participado, trabajado e impulsado numerosas propuestas que se han traducido en mejoras sociales y laborales para los ciudadanos. Ejemplos son el mantenimiento del subsidio agrario que Aznar pretendía suprimir en 2002, la transferencia de las políticas activas de empleo, la concertación social, la cooperación internacional o la reforma del Estatuto de Autonomía.

Iniciamos esta semana una serie de reportajes que pretenden poner en valor unas aportaciones sindicales sin las que no entenderíamos la Andalucía actual.

A lo largo de estos años, a través de las de UGT se han articulado miles de demandas de trabajadores y ciudadanos andaluces. El diálogo y la negociación han sido las herramientas básicas empleadas para avanzar en la mejora de Andalucía como comunidad y de los andaluces como ciudadanos. Ese cuadro de herramientas se completa con la movilización, un elemento de presión y de descontento en la calle que ha frenado, entre otras medidas, la desaparición del subsidio agrario, tal y como pretendía en 2002 el entonces Presidente del Gobierno, José María Aznar, con el llamado "decretazo".

Con el ánimo de resaltar esos avances sociales, sin los que no entenderíamos la Andalucía actual, UGT se ha propuesto recopilar las propuestas que salieron del sindicato a lo largo de estos quince años y que, de una u otra manera, han contribuido a dotar a nuestra Comunidad de identidad propia. A partir de este jueves, publicaremos de forma periódica nuevas entregas de la serie de reportajes "15 años de trabajo sindical por los trabajadores andaluces".