1.026.081 desempleados en Andalucía, 10.365 más que en julio

Noticias > Laboral Economía Servicios Públicos

1.026.081 desempleados en Andalucía, 10.365 más que en julio

Ya ni el verano supone un aumento de contrataciones. 10.365 andaluces engrosaron el pasado mes de agosto las listas del paro. "Esto ocurre porque los contratos son cada vez de menos días y ya no aguantan el tirón vacacional", asegura Roberto Marín, Secretario de Análisis Económico de UGT Andalucía. Y añade: "Es un mal dato y, lo que es peor, septiembre llegará con más paro, más IVA, más copago…".

04/09/2012 |

El paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo ha sido en agosto de 1.026.081 personas, 10.365 más que en julio. La cifra se sitúa un punto por encima del mes anterior y un 11,59% más que hace un año.

Por provincias, el paro se ha incrementado en todas excepto en Málaga. Según el informe elaborado por la Secretaría de Análisis Económico de UGT Andalucía, los incrementos más destacados se han registrado en Córdoba y Huelva. Por sectores, el paro se ha reducido con respecto al mes anterior entre el colectivo de trabajadores sin empleo anterior y en la construcción. Por el contrario, el desempleo ha crecido en el sector servicios, la agricultura y la industria.

Si atendemos a los datos por sexto, el desempleo femenino es mayor que el masculino. El paro en las mujeres andaluzas es de 516.031 personas, es decir, el 50,29% del  total. Los parados jóvenes menores de 25 años son 114.144, lo que supone el 11,12% del total de desempleados en Andalucía.

A nivel nacional, hay 4.625.634 trabajadores registrados en las listas del paro, un 0,83% más que el mes anterior. El desempleo ha crecido en un año un 11,98%, 0,39 puntos por encima del incremento andaluz.

En cuanto al número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social en Andalucía, la afiliación media de agosto es de 2.752.006. Esto supone un 16,29% del total nacional y un descenso, con respecto al mes anterior, de 21.311 afiliaciones.

A juicio de Roberto Marín, Secretario de Acción Económica de UGT Andalucía, el dato del paro "es un mal dato. La situación es muy difícil porque el mes que viene, por lo que se avecina, habrá mas paro, más IVA, más copago…La situación no hace mas que agravarse sin que el Gobierno haga nada. O no sabe o no quiere hacer nada".

Según explica Marín, "en agosto siempre aumenta el paro y ocurre porque los contratos son cada vez de menos días y no aguantan. No hay más tirón. El empleo cada vez es más estacional, temporal y precario".

El líder sindical hace un llamamiento a todos los andaluces para que, el próximo 15 de septiembre, "tomemos las calles de Madrid para exigir al Gobierno que rectifique ya y que, de una vez por todas, haga de la reactivación económica, de la defensa del Estado del Bienestar y de la generación de empleo su auténtico objetivo".

En la actualidad, 4 de cada 10 trabajadores andaluces en paro no percibe ningún tipo de prestación por desempleo. En nuestra Comunidad ya hay 449.200 hogares con todos sus miembros en paro, 76.800 más que hace un año.

Si quieres consultar el informe completo, pincha aquí