«Atrás

Cupón de la ONCE de 22 febrero, con motivo del Día Internacional de la Igualdad Salarial entre hombres y mujeres

Cristóbal Martínez, el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, ha mantenido una reunión con la secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla y la secretaria general de Comisiones Obreras en Andalucía, Nuria López, en la que se han abordado diversos temas encaminados en la lucha por erradicar la brecha salarial entre hombres y mujeres en la actualidad.

21/02/2020 |

Desde UGT Andalucía proponemos cuatro herramientas sindicales para erradicar el nivel de brecha salarial entre mujeres y hombres, la primera es la auditoria salarial, novedad legislativa de la Real Decreto- Ley 6/2019 de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, después tenemos la negociación colectiva, la valoración de los puestos de trabajo y por último los planes de igualdad.

Los planes de igualdad deben contener un Eje de Remuneración, que partan del diagnóstico previo de los salarios y contengan medidas correctoras de las posibles brechas o discriminaciones salariales por razón de sexo que se detecten en los mismos.

Las mujeres españolas trabajan 55 días gratis, desde el 7 de noviembre, hasta final de año

• Las mujeres españolas trabajan 55 días gratis, desde el 7 de noviembre hasta final de año, según los últimos datos de Eurostat, correspondientes a 2017, año en el que gobernaba el PP. Esto implica que las empresas se ahorran un total de 55 días en sueldos de trabajadoras, hasta el 31 de diciembre.

• España es el segundo país donde más ha aumentado la brecha salarial (un 0,9%), mientras que, en el conjunto de la UE, la brecha ha descendido un 0,20%.

• La brecha salarial persiste  en nuestro país por la resistencia de las empresas a aplicar la regla básica de igual salario por trabajo de igual valor, ya que les supone un consistente ahorro económico que engrosan en beneficios.

• UGT reclama más celeridad en el avance de las políticas de igualdad e impulsar, de una vez por todas, ley de igualdad salarial para eliminar la discriminación y la brecha salarial por razón de sexo de forma eficaz y efectiva.