«Atrás

Andalucía sigue liderando la tasa de paro en España

El paro sube en 2.600 personas con respecto al trimestre anterior, un 0,36%, y se han destruido 24.600 puestos de trabajo

26/04/2024 |

I TTE 2024

PARADOS

VARIACION TRIMESTRAL

VARIACION ANUAL

Fuente INE

ABSOLUTA

ABSOLUTA

ANDALUCÍA

0,36%

-23.600

-3,13%

ESPAÑA

2.977.900

4,09%

-208.400

-6,54%

Datos negativos en este primer trimestre del año, donde no solo aumenta el paro, sino que paralelamente se destruyen puestos de trabajo. Cinco de nuestras provincias están entre las diez con una mayor tasa de paro de nuestro país. En lo positivo, tenemos una mayor ocupación y menos parados con respecto al primer trimestre del pasado año. Seguimos siendo la CCAA con mayor tasa de paro.

Garantizar mejores salarios es una de nuestras principales reivindicaciones sindicales y la mejor herramienta para su consecución es a través de la negociación colectiva. Con los datos oficiales que tenemos a marzo de este año y facilitados por el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, el Incremento Salarial Ponderado se sitúa en el 2,48% por debajo del último dato del IPC (3,1%) y donde únicamente el 25,21% de convenios cuentan con cláusula de revisión salarial. El necesario incremento de los salarios, siendo ejemplo de ello la subida del SMI que hoy es un 54% superior al que teníamos en 2018, no es incompatible con la recuperación del empleo en términos cuantitativos y cualitativos. Es la hora de repartir márgenes empresariales, de mejorar empleo y salarios, reducir jornada y de cuidar a la clase trabajadora.

Debemos reconocer el valor que ha supuesto la reforma laboral de 2021 en el mercado de trabajo, especialmente en lo relativo a la reducción de la temporalidad. En este primer trimestre de 2024, la tasa de temporalidad andaluza, en el sector privado, se ha situado en el 20,0%, mientras que hace un año la misma era del 22,0%, es decir, la Reforma Laboral ha provocado que la temporalidad, en el seno del sector privado andaluz, haya caído dos puntos en el último año. La tasa de temporalidad en Andalucía en el IV Trimestre de 2021, fecha de entrada en vigor de la reforma laboral, era del 34,5%.

A través del Diálogo Social se han conseguido buenos datos en materia de empleo. Sin embargo, los niveles de desempleo siguen manteniendo cifras de dos dígitos que no podemos ni debemos asumir, por lo que se deben redoblar los esfuerzos públicos y privados para conseguir el pleno empleo antes de que finalice el actual periodo de sesiones parlamentario, principalmente impulsando una política industrial y de desarrollo sectorial que genere empleo digno, estable y de calidad. Necesitamos una apuesta decidida por el PLENO EMPLEO.

Es el momento de desplegar una potente estrategia de cuidados en el marco de una recuperación del conjunto de los servicios públicos y de atención a la ciudadanía. Apostamos por sostener nuestros sistemas de protección social, consolidando las reformas pactadas y profundizando en las que están pendientes: la reforma de la protección por desempleo y la mayor efectividad de las políticas activas de empleo, en la estrategia de pleno empleo que defendemos.

Todas estas van a ser las principales reivindicaciones de cara a las próximas movilizaciones del Primero de Mayo. Por todo ello, hacemos un llamamiento, al conjunto de la clase trabajadora andaluza, a unirse a las mismas.

Informe completo EPA Itrimestre 2024

Audío valoración EPA I trimestre 2024, Julián Vileya, secretario de Relaciones Laborales y Empleo de UGT Andalucía.

POR EL PLENO EMPLEO: REDUCIR JORNADA, MEJORAR SALARIOS.