«Atrás

Concentraciones de UGT, con motivo del día 22 de febrero, Día Internacional de la Igualdad Salarial entre hombres y mujeres

Concentraciones de UGT, con motivo del día 22 de febrero, Día Internacional de la Igualdad Salarial entre hombres y mujeres

21/02/2020 |

Imagen noticia

Con motivo de la celebración en el día de mañana 22 de febrero del Día Internacional de la Igualdad Salarial entre hombres y Mujeres, hoy, 21 de febrero se ha llevado a cabo una Concentración en Sevilla en la cual ha participado la Secretaria de Igualdad y Juventud de la UGT Andalucía, Cristina García Romero junto a la responsable de igualdad y juventud de UGT Sevilla, Pilar Orellana.

En Sevilla la brecha salarial es del 24,4% y 3 de cada 4 contratos temporales, concretamente el 29% de los contratos temporales y precarios firmados en tienen nombre de mujer.

Con el mimo motivo, hoy también UGT en Granada se ha concentrado para denunciar que, según el Estudio Mercado de Trabajo y Pensiones de la Agencia Tributaria para el año 2018, las granadinas cobraron de media 14.094 euros, mientras que en el caso de los hombres, esta cifra asciende a 17.113 euros, lo que supone una brecha salarial de cerca del 19%.

UGT en Almería también se ha concentrado exigiendo medidas que hagan impulsar la negociación colectiva, incrementar las políticas activas de empleo, reforzar y garantizar los instrumentos y recursos de vigilancia, control y sanción de la Autoridad Laboral, adoptar medidas para la corresponsabilidad entre mujeres y hombres en los cuidados y responsabilidades familiares, diseñar una ley de igualdad salarial que contribuya de forma eficaz a combatir la brecha salarial eliminando la discriminación retributiva entre hombres y mujeres y adoptar medidas y políticas dirigidas a lograr la representación paritaria en todos los órganos de representación y decisión.

UGT cifra en 43.000 millones lo que las mujeres dejan de cobrar por la brecha salarial.

Actualmente en España hay un porcentaje de brecha salarial entre mujeres y hombres del 21,9% y en Andalucía del 24,4%. Por sectores en Andalucía el de la industria es que más brecha tiene con un 28%, el de servicios un 24% y el de construcción el que menos tiene con un 19%. Mientras más baja es la ocupación, mayor es la brecha salarial entre mujeres y hombres, siendo en la alta un 20%, en la media un 29% y en la baja un 35,5%. Por edad, es mayor la brecha entre menores de 25 años, que en Andalucía asciende al 26%.

“En cuanto a los datos provinciales, provenientes de fuentes tributarias, en 2018 la provincia con mayor brecha salarial es Huelva con casi un 40% de brecha salarial entre mujeres y hombres, seguida de Cádiz con un 27% y Sevilla con un 24%. Siendo el promedio andaluz de un 23%, en esa media se mantiene Córdoba, seguida de Málaga con un 20% y Granada con un 19%, estando Jaén y Almería en último lugar con un 17 y 12% de brecha salarial”.