Sexto accidente laboral en Almería

UGT y CCOO Almería se concentran por el sexto accidente laboral mortal en la provincia.

Los sindicatos UGT y CCOO han convocado una concentración en la puerta del Edificio Sindical por la sexta muerte de un trabajador en nuestra provincia, en la que se ha guardado un minuto de silencio por la víctima y se han denunciado las cifras alarmantes de siniestralidad laboral en Almería que ya cuenta con 6 de los 28 trabajadores fallecidos en Andalucía. El accidente ha tenido lugar en una planta de tratamiento de residuos de El Ejido, un sector especialmente sensible a los riesgos laborales y que ya en junio del año 2022 otro trabajador falleció en otra planta de residuos ubicada en la misma zona industrial

12/04/2024 |

Las personas trabajadoras están sufriendo las consecuencias de una deficiente gestión de los riesgos psicosociales y organizativos. Los números de siniestralidad derivados por riesgos psicosociales son muy elevadas actualmente y son un asuntos pendiente de abordar  en la nueva ley de prevención de riesgos laborales.

Es necesario que la prevención de riesgos laborales en las empresas tome un matiz de inversión y no como un coste laboral para poder revertir las cifras de siniestralidad incluyendo más medidas para eliminarlos, a la vez que incrementar la formación en dicha materia. Asimismo los sindicatos piden abordar los problemas de salud mental en el trabajo para acabar con ellos y garantizar una protección adecuada de la seguridad y salud de los y las trabajadoras, y debatirlo en la Mesa del Diálogo Social que se ha abierto recientemente para actualizar la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Ambos sindicatos han incidido en la importancia de reforzar la Inspección del Trabajo estableciendo garantías de cumplimiento de la normativa en materia de seguridad y salud laboral pues de nada sirve tener una Ley si no se garantiza su cumplimiento por parte de las empresas.

CCOO y UGT han reclamado la implantación del Delegado de prevención en las empresas que no tienen representación sindical para poder llevar a cabo una vigilancia exhaustiva de la Aplicación de los Planes de prevención.

Por último ambas organizaciones exigen a la Junta de Andalucía que los informes sobre prevención de riesgos laborales sean más específicos en cuanto a la geolocalización de los accidentes para permitir un análisis más preciso de las causas y poder establecer medidas preventivas más efectivas.