DATOS IPC ABRIL

UGT reclama la necesidad de adoptar medidas para las economías almerienses.

Según los datos oficiales publicados este viernes por el INE, sobre el IPC del mes de Abril, los precios vuelven a subir este mes en nuestra provincia (0,5%). El índice de precios a nivel nacional sube ocho décimas y se sitúa en 114,7 (+0,8%), el regional en 115,3 (+0,7%) y en Almería en 114,3 (+0,5%). La interanual en Almería se sitúa en el +3%, una décima por debajo de Andalucía y dos décimas por debajo del conjunto del País. La tasa de inflación subyacente disminuye dos décimas hasta el 3,3%.

12/04/2024 |

Imagen noticia

Por provincias, comparando datos mensuales, las provincias de Granada, Jaén y Málaga son las que presentan una mayor subida de precios (0,9%).  La menor subida de precios se ha producido en las provincias de Almería y Sevilla (0,5%).

Los grupos que muestran mayor incremento de precios este mes son: paquetes turísticos (9,4%), , electricidad, gas y otros combustibles (6%), servicios de alojamiento (5,2%), vestido (4,4%) y efectos personales (2,1%).   Por otro lado y en menor medida bajan los precios de los siguientes grupos: servicios recreativos (-1,8%), equipos de telefonía (-1%) y herramientas para el hogar y jardín (-0,8%).

En cuanto al grupo de alimentos, con respecto al pasado mes de febrero, destacar la bajada en los precios de las Legumbres y hortalizas frescas (-1,2%) y en las Frutas en conserva y frutos secos (-1,3%). El dato negativo lo encontramos en la subida del precio de los Huevos (1,5%), en los Aceites y Grasas (1,5%) y en las Patatas y sus preparados (1%).

En cuanto al dato interanual, destacar el incremento del precio de los Aceites y grasas (48,4%), Frutas frescas (10,6%) y la Carne de Ovino (7,6%). Las bajadas de precios las encontramos en las Legumbres y hortalizas frescas (-10,7%), en la Fruta en conserva y frutos secos (-3%) y en la Leche (-1,6%).

Otros grupos que han incrementado sus precios en mayor medida interanualmente son paquetes turísticos (14,6%), servicios de alojamiento (10,5%), seguros (7,2%), y tabaco (5,6%) mientras han descendido los precios interanuales de equipos de telefonía (-10,6%) y equipos audiovisuales (-4,8%).

Por otro lado los carburantes salvo el diésel, incrementan sus precios de manera destacada, a lo largo de todo el mes de marzo, y el Euribora un año (3,718), ha vuelto a subir levemente respecto al mes de febrero (3,671). Este valor es superior al registrado en marzo del año pasado (3,647), por lo que las revisiones de las cuotas hipotecarias continuarán siendo al alza y todo ello acentuado por la decisión del Banco Central Europeo de mantener los tipos de interés al 4,5%.

Asimismo la subida del IVA al 21% en este mes de marzo, ha sido una de las causas de la subida de precios,  por lo que desde UGT abogamos por  prorrogar medidas que no incrementen, en un futuro, el precio de la factura de la luz.

La Secretaria General de UGT Almería ha valorado negativamente este continuo ascenso de precios en casi todos los grupos y con especial incidencia al alza en los productos básicos como alimentación, electricidad y combustibles. “La ampliación de los márgenes empresariales continúa siendo un factor explicativo de la crisis inflacionista que contrasta con la moderada evolución salarial, por lo que es urgente topar precios máximos e incentivar la competencia en el sector alimentario. Las economías almerienses dedican casi todo el salario a pagar alquiler o hipoteca y a la alimentación lo que les impide llegar a fin de mes. Reclamamos medidas para la clase trabajadora, ya que las últimas medidas adoptadas por el Gobierno andaluz de 200 euros de pago anual han sido una vergüenza ya que  además de la cuantía, ésta solo alcanzan a 60.000 andaluces”.

Tras conocer el último informe de Negociación Colectiva facilitado por el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, el Incremento Salarial Ponderado en los convenios colectivos firmados hasta finales de febrero es de 2,36%, por debajo de la tasa de inflación interanual que hemos conocido en el día de hoy, y por debajo del criterio recogido en el V AENC (2022-2025), que establece un 3% para 2024, con una cláusula de revisión de un punto adicional para el caso de que el IPC supere este incremento. “Es necesario impulsar la capacidad adquisitiva y el poder de compra de los trabajadores y trabajadoras andaluces, subiendo los salarios, a través de la negociación colectiva, incrementando los convenios que recojan cláusulas de revisión salarial, pues son una herramienta fundamental para proteger a las personas trabajadores de las desviaciones imprevistas de precios en una situación geopolítica que amenaza, permanentemente, el proceso de estabilización de los mismos”