NOTA DE PRENSA

FeSP UGT MÁLAGA DENUNCIA LA INTERMINABLE PRECARIEDAD DE LOS JUZGADOS DE TORROX. " CON LA PEÑA HEMOS TOPADO"

16/03/2017 |

El partido judicial de Torrox, cuenta solamente con dos juzgados, pese a englobar municipales como Nerja y ser un partido judicial con mucha población turística y de segunda residencia. Conforme a la Memoria del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía de 2015,  Torrox, con sólo dos Juzgados, que además tienen que gestionar las funciones de Registro Civil, con una plantilla mínima, tiene prácticamente el mismo número de ingresos de asuntos penales y civiles que partidos judiciales como Ronda, que cuenta con tres Juzgados o Coín. A esto se suma un número de asuntos de violencia sobre la mujer de 148, muy superior al de otros partidos judiciales de la provincia con más Juzgados.

Pues bien, por si esto fuera poco, los usuarios y funcionarios destinos en estos Juzgados llevan soportando unas condiciones laborales por las deficientes infraestructuras, la antigüedad del edificio, la falta de espacio, los problemas de humedad, la deficiencia en las puertas y ventanas intolerables para nuestros días e indignas para la labor que a diario desarrollan que únicamente se han parcheado sin llegar a solucionarse, llegando a producirse desprendimiento, incluso de lámparas en algunos despachos.

Algunos de estos problemas, tras las reivindicaciones y concentraciones que los funcionarios llevan largo tiempo realizando, parecía que se iban a solucionar, como no, después de muchos años. Se proyectaba solucionar el problema de accesibilidad a personas con movilidad reducida con la instalación de cien veces anunciado ascensor. Después de comenzar las tan esperadas obras, abrirse el hueco para el ascensor en el  patio principal del edificio de los Juzgados de Torrox, tras los correspondientes estudios, proyectos  y disputas entre Junta de Andalucía y Ayuntamiento , nos encontramos con un SORPRESÓN de los gordos y que tiene indignados a usuarios, funcionarios, Jueces, Secretarios y a UGT como sindicato que denuncia, y es que esta obra está paralizada porque para poder realizar la infraestructura del ascensor se necesitan cuatro metros cuadrados de la Peña Flamenca que se encuentra bajo el patio del edificio de los Juzgados de Torrox, y como no podía ser de otro forma, dado el distinto signo político de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Torrox, éste último se niega a ceder o dar alternativa.

Visto lo anterior además de denunciar lo expuesto y que como pintan las cosas nos tenemos que volverán a pasar años hasta que los Juzgados de Torrox tengan una condiciones laborales dignas o que tenga un ascensor que permita su accesibilidad conforme a la ley. Una vergüenza  que tras la licitación de un proyecto que se ha alargado muchísimo, no se hayan tenido en cuenta los condicionantes  básicos para realizar adecuadamente las obras, e igualmente vergonzoso que no se pongan de acuerdo dos Administraciones, obviando  el bien general, simplemente por ser de distinto color  político.

SECCION SINDICAL DE JUSTICIA DE LA FeSP UGT MÁLAGA