Firmado el acuerdo salarial para el sector de la Hostelería

03/03/2018 |

Tras las movilizaciones convocadas por FeSMC UGT Granada y CCOO y una dilatada negociación, se ha firmado este viernes un acuerdo salarial que será integrado en el futuro Convenio Provincial de Hostelería, que afecta teóricamente a 15.000 trabajadores y trabajadoras del sector. Este acto de firma se ha llevado a cabo tras aprobar el acuerdo en Asamblea, por parte de los trabajadores y trabajadoras por amplísima mayoría (99% de los votos).

El texto del Convenio Provincial se mantiene y se añade un incremento salarial del 2.65% para 2018 y 2.65% para 2019, lo que permite recuperar parte del poder adquisitivo perdido durante los últimos años, explican los sindicatos FeSMC UGT Granada y CCOO.

Por su parte, Miguel Ángel Prieto, responsable del sector de Hostelería en UGT Granada, muestra su satisfacción por la firma de este acuerdo salarial, que deberá ser incluido en el futuro Convenio, ya que consigue, de momento, la paz social en el sector, en conflicto desde el año 2009.

La excusa de la crisis, la crisis y otros muchos condicionantes impidieron encauzar en su momento, ha afirmado, una negociación que culminara en un nuevo convenio, por lo que ha valorado que el acuerdo hoy rubricado, que ha sido fruto no sólo la participación de los delegados y trabajadores del sector en todas las movilizaciones convocadas estos años, sino también a la unidad de acción de ambos sindicatos, que, según añade, han sido fundamentales para la solución y firma de este convenio.

Pero este acuerdo es sólo un pequeño paso, aclara. El representante de UGT recuerda las perniciosas consecuencias que la situación de bloqueo de este Convenio ha supuesto para los 15.000 trabajadores del sector en nuestra provincia, como la congelación salarial, que ha sido la más notable, además de unas condiciones laborales cada vez más desactualizadas y obsoletas, así como se ha abierto la veda para a exteriorizarían de servicios en los establecimientos hosteleros, sufrido sobre todo por el colectivo de camareras de pisos y personal de office.

Más allá de la firma de este acuerdo salarial, concluye Prieto (UGT), de cuya aplicación se va a estar vigilante, advierte, los Sindicatos van a seguir luchando no sólo contra la gran problemática del sector, que sigue siendo la precariedad laboral, sino también por la firma definitiva de un Convenio Colectivo de la Hostelería en Granada.