Concentración de la FeSP UGT Almería para exigir más Policía Local en la capital

Noticias > Laboral Servicios Públicos

Concentración de la FeSP UGT Almería para exigir más Policía Local en la capital

Actualmente, serían necesarios 127 agentes para crubrir la ratio recomendada por la UE

24/08/2017 |

En el día de hoy, representantes de la Federación de Empleadas y Empleados Públicos (FeSP) de UGT Almería se han concentrado en la Plaza de la Constitución para reivindicar más plazas de Policía Local y exigir al Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de la capital medidas urgentes que acaben con la situación de abandono en la que se encuentra este Cuerpo.

En sus declaraciones a los medios, la Secretaria de Administración Local y Servicios a la Comunidad de FeSP UGT Almería, Pilar Daureo ha explicado que "hay un número insuficiente de agentes para atender a la población actual, así como para prestar los servicios adscritos a este cuerpo. Un déficit que se ha visto incrementado gravemente en los últimos diez años, periodo en el que han estado congeladas todas las Ofertas de Empleo Público".

A este respecto, la responsable sindical ha afirmado que "hay una ratio de la Unión Europea que recomienda dos agentes por cada mil habitantes, teniendo en cuenta dicha ratio, estaríamos ante un déficit de 127 efectivos. Si nos ceñimos a los cálculos realizados por el propio Ayuntamiento, en relación a sus puestos de trabajo, ahora mismo faltarían 83 policías".

"Ante esta crítica situación, desde UGT reivindicamos que la Oferta de Empleo Pública de 2017, tenga en cuenta esta crónica insuficiencia de agentes y que dicha Oferta se concentre, especialmente, en el Colegio de Policías" ha señalado Pilar Daureo.

En esta línea, ha asegurado que "la falta de efectivos está afectando a servicios que estaba prestando la Policía Local como es el control y vigilancia de la venta ambulante, la protección de edificios públicos municipales o el control del tráfico. Además, se está produciendo la externalización de servicios como el control de las cámaras de tráfico", lamentado que "el número de patrullas diarias que hay en servicio se reduce a tres o cuatro, algo totalmente deficiente si tenemos en cuenta al gran número de población que se tiene que atender, repercutiendo obviamente en la calidad del servicio que se presta".

Así mismo, la representante sindical ha manifestado que "además, estamos ante un preocupante envejecimiento de la plantilla. De hecho, cuando se produzcan las próximas jubilaciones anticipadas, en unos diez años, habrá la mitad de agentes menos. Y es que solamente para el año que viene, hay previstas 58 jubilaciones".

"Sabemos que no es un problema que se pueda solucionar de manera inmediata, pero pedimos al Equipo de Gobierno que tenga en cuenta las demoledoras cifras y se siente a dialogar para poner encima de la mesa un plan serio que ponga fin a esta problemática. Desde UGT, consideramos que este plan se debe ejecutar en un periodo de entre 2 y 5 años" ha concluido.