Comisión negociadora Hotel Don Carlos.

La Comisión negociadora del Hotel Don Carlos ratifica el texto de negociado.

Hoy día 29 de julio, la Comisión negociadora tras una asamblea explicativa a la plantilla, se ratifica en el texto negociado que estaba encima de la Mesa de Negociación que evita a las clara que la empresa prodiga con el ERE extintivo y aplique por tanto despidos forzosos.

29/07/2020 |

Una vez ratificada , en un ejercicio de democracia interna, que va más allá del comité de empresa, como señalo ayer día 28, la delegada de empleo, en alusión al pronunciamiento soberano de los trabajadores, el mandato es meridiano: se ha de a la firma por parte de los miembros de la comisión negociadora.

La valoración del texto, obviamente como resultado de muchas horas, aportaciones y concesiones y renuncias de las partes nos merece la valoración del “acuerdo menos malo” para los trabajadores dicho de otra forma el más ventajosas en las circunstancias que está envuelta la propiedad.

La resultante de las negociaciones da respuesta al modelo de la empresa de ser un hotel de temporada definitiva, introduciendo nuestra tercera vía de intercalar revisable anual, que a la postre se ha mostrado clave para seguir avanzando en los otros aspectos.

Principales condiciones

Se contempla un ERTE hasta el año 2023, tras acabar el actual ERTE de fuerza mayor y/o sucesivas prórrogas,

Lo más destacable es que se garantiza de 270 días de alta en la seguridad social, tal como UGT había trasladado en nuestra propuesta entregada en la mesa de negociación.

“Se Introducen salidas voluntarias abonando la novación o extinción claramente por encima del mínimo de ley, no se ha dejado nadie atrás ya que los actuales fijos discontinuos (54 trabajadores) en el día 24 de julio se empujó para que finalmente la empresa les ofrezca como mínimo el 75% de su trabajo efectivo actual.

Se crea una comisión evaluadora que analizara a partir del año 2023 la rentabilidad en unos parámetros prefijados revisable anualmente, de tal forma que en supuesto de estar en la senda de beneficios el hotel abriría a temporada completa.

El documento recoge además aspectos sociales en los llamamientos a las personas con cargas familiares como se trasladó en la mesa.

Una serie de descuelgues muy tasados y una implementación de jornada irregular de 6 horas sobre lo que fija el convenio de hostelería con limitaciones a los trabajadores con contrato parcial a modo de ejemplo.

Nuestra valoración desde la honestidad es que, este acuerdo permitiría mantener una ratio de empleo aceptable dadas la situación financiera y de los meses de baja ocupación que arrastra sistemáticamente el hotel, generandose una oportunidad de revertir el modelo de temporada definitivo que subyace en los planes de la empresa.

El no acuerdo que ha estado flotando en el aire por la mayoría sindical era sencillamente, dar rienda a que el mercantil aplicara sus planes, seguramente más drásticos y una judicialización de la situación.

UGT ha puesto encima de la mesa todas sus habilidades negociadoras y siendo un sindicato propositivo ante cualquier aspecto que se ha ido enconando en la mesa. .Damos desde aquí públicamente las gracias a la paciencia, de los trabajadores por las pendulaciones de la mayoría sindical, y celebramos que la tercera vía propuesta por UGT desbloquee la situación de dificultad del hotel. Siempre hemos procurado conseguir el máximo de empleabilidad para todos.

Jose Antonio Lopez Robles Secretario de Acción Sindical. FESMC Málaga