UGT se concentra junto a las trabajadoras del servicio de limpieza de la Delegación de Hacienda

20/12/2019 |

La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de la UGT en Córdoba (FeSMC UGT) se ha concentrado este viernes por la precaria situación laboral de las 14 trabajadoras y trabajadores del servicio de limpieza de la Delegación de Hacienda de Córdoba, adjudicado a la empresa Tempo Facilities Services, concesionaria de este servicio de limpieza desde el pasado 1 de febrero.

Según explica Juan Martínez, responsable de Acción Sindical de FeSMC- UGT Córdoba, la empresa Tempo  "se retrasa sistemáticamente en el pago de los salarios". En este momento, Tempo debe una nómina atrasada a toda la plantilla, a lo que hay que sumar algunos importes pendientes a varias trabajadoras, algunas  desde el mes de agosto. Martínez lamenta que la respuesta de Tempo se limite a que están "trabajando en ello".

Para el responsable de UGT resulta "intolerable que la Administración Pública permita que en sus dependencias trabaje gente sin cobrar", al mismo tiempo que recuerda la "responsabilidad que el contratante tiene, según la ley 9/2017 de Contratación pública". Así, Martínez denuncia que "en demasiadas ocasiones a la hora de asignar una concesión se prima exclusivamente la oferta económica, pretendiendo la Administración desentenderse posteriormente del cumplimiento de la empresa adjudicataria, en este caso Tempo Facilities Services".

En la concentración, Martínez afirmó que los impagos de esta empresa no sólo afectan a este centro de trabajo, sino que este mismo problema lo tienen el resto de trabajadoras de Tempo Facilities Services. Finalmente, el responsable sindical de la FeSMC- UGT Córdoba señaló que "en el Convenio Provincial de Limpieza de Edificios y Locales de Córdoba viene recogida la subrogación de los trabajadores, de manera que si alguna empresa considera que los beneficios que obtiene no son suficientes para cumplir con los pagos a sus empleados, entendemos que lo que tiene que hacer es retirarse y permitir que el servicio, con las mismas trabajadoras, lo realice otra empresa con la suficiente solvencia para afrontar sus obligaciones".