UGT pide aunar todos los esfuerzos y recursos necesarios para combatir la violencia de género

22/11/2019 |

Imagen noticia

El próximo lunes 25 de noviembre se celebra el Día Internacional Contra la Violencia de Género. Por ello, como cada año, la Unión General de Trabajadores de Córdoba (UGT) participará en diferentes actos que se desarrollarán a lo largo de los próximos días con motivo de esta fecha tras un 2019 trágico para nuestra provincia, con el asesinato de tres mujeres por esta lacra. De forma especial, UGT anima a la ciudadanía a participar en la marcha contra la Violencia de Género convocada por la Plataforma Cordobesa Contra la Violencia a las Mujeres, que tendrá lugar el próximo domingo 24 de noviembre y que partirá a las 12:00 horas desde la Glorieta de las Tres Culturas.

La violencia de género es una de las peores lacras del siglo XXI y para demostrarlo sólo hay que echar un vistazo a los datos y las estadísticas de los últimos años. Según el Informe de la Oficina de la ONU contra la droga y el delito de 2018 (United Nations Office on Drugs and Crime 2018. Global Study on Homicide 2018), se tiene constancia de 87.000 asesinatos de mujeres en el mundo en 2017, de los que más de la mitad fueron perpetrados por personas cercanas a ellas. De ese número, aproximadamente 30.000 mujeres perdieron la vida por obra de sus parejas exparejas, mientras que otras 20.000 lo fueron por otro familiar. Es decir que, de los 87.000 asesinatos constatados de mujeres, un 58% fueron ejecutados por la pareja o expareja u otro familiar (137 mujeres al día perdieron la vida en el mundo por estos motivos; casi 6 mujeres por hora).

Desde 2003 y hasta el pasado 31 de octubre, 1.027 mujeres han sido asesinadas en España por violencia de género. De hecho resulta alarmante el número de denuncias presentadas el pasado año: 33.859 mujeres denunciaron por violencia de género en Andalucía durante 2018, lo que representa más del 20 % de las denuncias presentadas en toda España.

Ya han pasado dos años desde la aprobación del Pacto de Estado contra la violencia de género y está claro que este pacto es insuficiente e ineficaz para evitar año tras año la injusta muerte de tantas mujeres. Por ello, desde UGT queremos pedir al nuevo Gobierno que tiene que formarse en los próximos días que destine todos los esfuerzos y recursos necesarios para combatir la lacra de la violencia de género. Igualmente instamos a la Junta de Andalucía a que refuerce las medidas acordadas en el Pacto de Estado y a que recupere las partidas presupuestarias dirigidas a igualdad. Erradicar la violencia de género es cuestión de todos.

¡¡UGT DICE NO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO!!